MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 19 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Luis Guillermo del Corral.

ENTREVISTA A: Luis Guillermo del Corral.


-Antes que nada, quería saludarte Luis Guillermo del Corral. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Soy un perpetrador de historias que nací hace ya casi 4 décadas en Santander. Aunque mi vida se ha desarrollado por otros lugares de la geografía española. Ahora mismo resido en el norte de Burgos. Y como dato personal pero sin revelar demasiado decir que me disgusta levantarme tarde. Madrugar es básico para hacer cosas y aprovechar la jornada.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Fanzineros, así de simple. Lhork, Sangre Y Acero y alguno más. Y en alguno coincidí con gente con 
la que luego he publicado en la misma editorial.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Vindius, el guerrero del norte”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella? Y háblanos un poco sobre tu bolsilibro “Amadís y el rayo de hierro”.



Vindius es algo que se remonta a mi inicio fanzinero. Y que sufrió un parón en su redacción de varios años debido a circunstancias que nada tienen que ver con lo literario. Digamos que sufrí un serio bajón anímico por circunstancias personales del que me costó salir. Logré terminar Vindius… y aquí estoy como se suele decir. Es también un esfuerzo por predicar con el ejemplo: Que en España tenemos materia prima de sobra para espada y brujería basándonos en nuestra historia y nuestras leyendas.

Amadis surge del deseo de crear un mundo fantástico propio usando un personaje libre de derechos. Y mas libre que una obra medieval… De emplear un personaje no constreñido por un escenario histórico y real. Pero de nuevo, predicar con el ejemplo, aunque en otro sentido.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla, con Amadís o con Vindius?

Se que va a sonar tópico, pero en realidad no se con cual. En cuanto acabo una obra  paso a la siguiente. Vindius la disfruté por ser la primera. Aunque en realidad para mí son muchas por como estructuro la trama. Tuve un sentido de aventura y descubrimiento durante su redacción y de recuperar fuerzas (véase líneas más arriba).

Amadís la disfruté por tener ya seguridad en que podía contar historias del género y lo más importante, acabarlas.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas? ¿Cómo nació la idea de estos personajes?

Como ya he dicho, las ganas de predicar con el ejemplo. También las ganas de llevar a cabo un homenaje a Robert E. Howard y sus historias de espada y brujería. Conan, Kull, Bran Mac Morn, Solomon Kane… Yo soy santanderino, así que con estos antecedentes en mente, la idea de un guerrero cántabro en la época inmediatamente posterior a la 2ª Guerra Púnica acudió de forma natural.

Amadís, como ya he dicho, en parte fue por el deseo de usar un personaje libre de derechos y un mundo no cercado por las crónicas históricas aceptadas y conocidas. Quería algo aún más directo y con más acción que Vindius, con una mayor carga fantástica y en la cual pudiera contar la historia de otro modo.

 -¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Vindius, el guerrero del norte”?

La historia de la llegada de Roma a la Península Ibérica tras la derrota de Cartago en la 2ª Guerra Púnica, las leyendas y mitos de Cantabria, la obra de Robert E. Howard… y la música que escucho. Casi cualquier cosa en realidad. Pero las citadas son las mayores.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Cuenta las aventuras de Vindius, un guerrero cántabro que acaba guiando a un grupo de jinetes de las legiones romanas por tierras de la cornisa cantábrica en persecución de un criminal cartaginés. Por supuesto, esto es solo el punto de partida y la historia tiene mucho más. Y es espada y brujería clásica: Sangre, acero, magia negra, monstruos, acción y aventura.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Como ya he dicho antes, es espada y brujería clásica. Es decir, howardiana. Aquí no hay elfos, enanos, dragones u orcos. Aunque si hay criaturas no humanas.  La magia es peligrosa, letal e inquietante. Y sobre todo: El mundo no corre peligro. No hay una amenaza global. ¿Para qué? No es necesario para que exista la aventura fantástica. De hecho, pienso que más veces que menos, esto va en contra de la aventura.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

¿Autor favorito? ¡Robert E. Howard por supuesto! El Maestro de Texas es mi mayor influencia literaria. Aunque fuera de la prosa una que me afecta bastante es los paisajes. De lugares en los que he estado en persona. Más de un sendero o momento vivido por Vindius o Amadís son lugares reales algo maquillados por elementos fantásticos.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos? Con respecto al bolsilibro, que lo has publicado con otra editorial nueva (Neonauta Ediciones), ¿qué tal ha sido la experiencia?

Tanto con Dlorean como con NeoNauta la experiencia ha sido buena. Dlorean es donde he empezado y además he tenido la oportunidad de compartir estantería con un autor del género cuya obra admiro no poco, Andrés Díaz Sánchez.

Con NeoNauta he tenido la oportunidad de publicar en un formato que me encanta: El de bolsilibro. Lo considero excelente para cierto tipo de historias. Simple y directo. Nuestra forma de pulp.

 -¿Dónde se puede adquirir la novela?

En la web de la editorial sin ningún problema, en Cyberdark también… y si se desea una versión en formato electrónico, en Lektu. Sin DRM y a menos de 3 euros. Para puntos de venta tradicionales (librerías), lo mejor es el blog de la editorial, aquí hay una lista de las mismas. http://www.dloreanediciones.com/librerias/
http://dloreanediciones.blogspot.com.es/p/puntos-de-venta.html

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte si veremos pronto más aventuras de Vindius.

Fecha no tengo, me temo, poco puedo decir en ese sentido. Pero si puedo decir que la secuela está escrita. Así que no desesperen los seguidores del bárbaro cántabro. Lo que sí puedo decir es que en esta ocasión el cántabro vivirá situaciones harto peculiares…

-¿Algo que quieras añadir?

Comprad mis libros. Hablad de ellos a vuestros amigos y conocidos. Sobre todo, disfrutad sus historias. Porque están escritas con el deseo de entretener y hacer pasar un buen rato.

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Gracias. Encantado de haber respondido a tus preguntas, quedo a tu disposición.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario