MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

viernes, 27 de febrero de 2015

Primer número de la Revista "Engranajes, vapor y lámparas de gas".


Hoy quiero hablaros un poco de algo que acaba de nacer, la revista "Engranajes, vapor y lámparas de gas", una revista sobre el steampunk, que nace aquí en España. Este primer número, nace a partir de la celebración del primer aniversario de la página del mismo nombre que dirige Adri Martín, un gran apasionado del género, además de un gran amigo.

Os dejo el link del blog: http://engranajesdevapor.blogspot.com.es/

Esta revista viene a presentarnos una amplia perspectiva del mundo del steampunk, desde el punto de vista de muchos colaboradores. Os dejo aquí los nombres de los mismos, entre los que tengo el placer de encontrarme con un artículo sobre la literatura steampunk en España en el año 2014.

Dirección, idea original, diseño y maquetación: Adrián Martín Rodríguez.
Dirección y corrección de contenidos: Ángeles Mora.
Colaboraciones: Salvador Calvo Oliva, Mikel Villafranca, Cecily Cogsworth, Xavi Quero, Saúl Domenech, Rafael Ruíz-Dávila, Cano Farragute, Salvador Roselló, Silencia-Meh, Pablo Ruíz, Rocío Juárez, Irwen y Rafa, Antonio Sancho, Joel Hurtado Portella, José Antonio Herrera, Teresa Plaza García, José Luis Pastor Díez.
Ilustraciones: Francesc Grinalt II, Francesc Grinalt III, Natasa Ilincic, Claudio Sánchez Viveros, Nacho tenorio, Nico Que est Grand, Mili Koey, Adri Martín.



Todo sobre el steampunk: música, cine, literatura, cómic, rol, historia, opinión, etc. No te pierdas la revista, disfrútala y difunde. Aquí os dejo el link de descarga gratuita de la revista:


Y os dejo un link con un podcast de "Cabaret de medianoche" en el que entrevistan a Adri Martín por este primer número de la revista:



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Entrevista a la editorial Pulpture.

-Bueno, ante todo quería darte la bienvenida Jorge Plana. Para los que aún no te conozcan o no conozcan tu editorial, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y sobre Pulpture? ¿Podrías presentarnos al resto del equipo?

Muchas gracias, José Antonio. Yo no tengo gran cosa que contar, además de que he estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, de que me gusta escribir, dibujar y diseñar de vez en cuando. Tampoco creo que yo sea de gran interés para nadie. Pulpture sí es interesante, pues es un proyecto que implica a bastante gente y muchas intenciones.

Surge de Ánima Barda, una revista pulp digital y gratuita que empezamos tres años atrás. No me extiendo en ella porque más adelante hablamos del tema, solo decir que fue el germen de Pulpture. En esencia y grosso modo, Pulpture busca recuperar la literatura barata, no en calidad sino en precio y producción. Más bien buscamos recuperar el concepto de literatura barata, esas novelas de kiosko que salían todas las semanas y te metías para el cuerpo en un par de tardes. Creemos que son la base de la literatura: la novella, el relato corto, el cuento… Con ellos son con los que se aprende a escribir y a leer, y hoy en día brillan por su ausencia entre las grandes editoriales.

Tenemos una doble intencionalidad: por un parte queremos recuperar para los lectores cierto tipo de formatos, novelas baratas y sencillas, divertidas, sin pretensiones, cómodas para el bolsillo tanto en tamaño como en precio. Por otra, queremos ayudar y dar salida a todos los escritores noveles (o profesionales) que escriben en castellano. Antes (y en América sigue pasando), un escritor no comenzaba su carrera con una saga de ocho volúmenes, sino vendiendo algún que otro relato a las revistas de literatura. Luego se animaba con algo más gordo, y después ya solo era cuestión de seguir el ritmo. Constituía también una forma de ganarse la vida, o más bien de sacarse un dinero con la profesión.

Hoy en día eso no existe aquí, en España, y es un formato necesario, no solo para el entramado de autores aficionados o noveles que quieren dar el paso a lo profesional, sino también para todos los lectores que necesitan aire fresco entre tanto best-seller. Podría seguir durante horas hablando del tema, porque tiene bastante profundidad y consecuencias, pero no me quiero extender ni aburrir.
Sobre el equipo, aunque contamos con varios colaboradores que nos ayudan estrechamente, somos dos los que formamos el núcleo central: Cris Miguel y yo. Entre los dos, y con la enorme ayuda de Julio M. Freixa, que hace de editor, primer lector, corrector y lo que pidamos, sacamos adelante buena parte del trabajo editorial —entendiendo por eso la labor editorial como tal, lo que viene siendo la edición de libros—.

Luego, Ana Nieto Morillo le mete caña a diario, y siempre que el horario lo permite, a las redes sociales y al trato con los medios, y por otro lado está Felipe Orce, que lleva todo el trabajo de difusión y actualización de nuestra librería online (www.tiendapulpture.com), que de otra manera no podríamos abordar.

Además, hay gente como Eleazar Herrera, Juan Jiménez o Diego Fdez. Villaverde, que nos ayudan con lo que sea siempre que pueden (a este último, y a la generosidad de su familia, debemos el tener oficina). Por supuesto, dejo sin nombrar a un montón de autores que nos echan una mano más allá del deber en cuanto tienen ocasión, pero tampoco podemos alargarlo más.

Y también por supuesto, nadie ve un duro, al menos no aún. Ni siquiera nosotros. De verdad que espero que esto cambie bien pronto y podamos hacer de Pulpture una forma de ganarse la vida. Pero por el momento, cada euro que entra se reinvierte, porque no es precisamente que nademos en la abundancia ni viajemos por un terreno fértil en lo económico.

-¿Cómo empezaste en el mundo de la literatura pulp? ¿Fue con la revista digital de Ánima Barda?

Efectivamente, fue con la revista digital Ánima Barda. Un día, leyendo la bio de Howard, descubrí que empezó a publicar en revistas pulp y lo que eran. Se trataba de publicaciones hechas en papel malo, que se lanzaban semanal o mensualmente y que llevaban relatos, novelas cortas y por entregas de literatura de ficción. Eran las herederas del folletín. Luego seguí investigando y vi que montones de autores destacables (y sus creaciones) empezaron en estas revistas: el creador de Tarzán, Isaac Asimov, Fritz Lieber, el autor que inspiró a Dragones y Mazmorras… Hasta autores más modernos como Stephen King o George RR Martin comenzaron con relatos en estas publicaciones. Excitado por el descubrimiento, me puse a mirar si aquí, en España, había algo de eso, y vi que ya no sobrevivía ninguna revista de estas características —más allá de un par de ellas que se dedicaban a los clásicos o de alguna rollo underground—. Me pareció algo tan necesario e imprescindible para la literatura que no concebí no solo la ausencia de las mismas hoy en día, sino que no hubiera tradición en nuestro país, referente mundial de la literatura. Y siguiendo la máxima de «no te quejes y haz algo» nos lanzamos al abismo.

-Cuéntanos un poco sobre Ánima Barda.

Pues Ánima Barda es una revista pulp ya no solo digital, porque nuestro segundo número en papel (más bien el tercero impreso, es una larga historia) está ya en imprenta. En ella publicamos relatos de todo tipo: espada y brujería, ciencia ficción, weird menace, hard boiled, western… Todo tipo de géneros, porque en contra de lo que pueda parecer el pulp es popular, es para todos los gustos, es literatura ligera para consumir rápido, entrelecturas, en el transporte público. Y al crearla sumamos ese objetivo y el hecho de ayudar a autores nóveles a publicar, «obligarles» a escribir, a probar otros géneros. Porque surgió sobre todo para eso, para ayudar a los escritores y para proporcionar una alternativa al panorama literario.

-¿Cómo surgió la idea de crear una editorial? Según tengo entendido, iniciasteis la aventura a través de un crowdfunding, ¿cómo fue la experiencia?

La experiencia fue… estresante. Actualizábamos la página cada dos por tres, mirábamos el mail… para ver si había alguna aportación. Pero gracias a nuestros mecenas lo conseguimos.
La idea surgió a raíz de nuestra primera antología, que sacamos deprisa y corriendo para llevar algo al Festival de Fantasía de Fuenlabrada (en el que no vendimos nada. La tira la pagamos con nuestros ahorros y ayudas familiares). Después de eso se vendió bien y rápido, y nos sirvió para recuperar la inversión y algunos beneficios. Con eso sacamos el primer número de la revista en papel, una pequeña incursión. A partir de ahí perdimos el «miedo escénico». Nos sirvió de estudio de mercado, para ver si había interés por un producto así y también para ver si nos podíamos manejar vendiendo de poco en poco, paso a paso. Y como todo fue bien, pues nos lanzamos al crowdfunding, la única manera que teníamos de conseguir suficiente capital para superar el primer escollo de empezar una editorial más en serio.

-Literatura pulp a precios de pulp, esa parece ser la regla básica de vuestra editorial, al menos por las obras que habéis publicado hasta ahora, ¿podríamos decir que es una seña de identidad de Pulpture?

Sí, queremos que el precio asequible sea una seña de identidad. Un precio asequible, formatos cómodos y sin renunciar a la calidad. Habrá obras de puro entretenimiento para hacerte ameno un trayecto en Metro, otras como 1938 serán más raras, más clásicas, pero primará el pulp. Tanto el nuevo como el clásico. Sin pretensiones ni petulancias, literatura sencilla y barata. Porque nosotros somos los primeros que nos quejamos que un libro de solapas cueste 19€, eso no hay bolsillo que lo sostenga. Si conseguimos encontrar una imprenta que recupere el formato antiguo del bolsilibro podremos bajar el precio hasta 5€ (ojalá que menos). Eso es lo que queremos, libros baratos, sencillos, dar trabajo y práctica a los escritores, dar lectura divertida y asequible a los lectores… Solo esperemos que el gigante tragón que son los negocios nos permita seguir haciéndolo.

Hay mucho de lo que hablar en este tema, no es tan sencillo como pueda parecer, pero tampoco me quiero enrollar más. Son muchos los escollos en el camino y muy difícil sacar adelante un proyecto con esta idea, pero con trabajo y buena voluntad por parte de los lectores creo que podemos conseguirlo.

-Lo que más me llama la atención de vuestra editorial es la apuesta por autores noveles. Sabemos que es una apuesta necesaria en la época actual, aunque siempre es arriesgada. ¿Qué tal la experiencia?

Estupenda. Todos los escritores han sido noveles alguna vez, ¿no? Tenemos la suerte de contar con escritores jóvenes (y no tan jóvenes), con muchas ganas de abrirse paso, pero también humildes. La mayoría, por no decir todos, ha llegado a nosotros porque quería publicar un relato que había escrito hace años, y relato tras relato se quedan. Les proponemos que aumenten la extensión de sus escritos, les corregimos… trabajamos juntos, haciendo una labor de editor como debería ser. Pero eso te lo dirán mejor ellos que yo.

La verdad que da mucho gusto ver crecer a la gente, y esa es parte de nuestra filosofía también. Nuestro nº1, el que sacamos en enero-febrero de 2012, sigue estando disponible en la web. Cualquiera puede descargárselo y ver lo cutre y malujo que era todo. Hay veces que piensas en quitarlo, porque da algo de vergüenza. Pero si lo piensas bien… tiene encanto que alguien pueda coger el nº1 y el nº17 (por decir uno al azar) y ver cómo hemos cambiado, cómo hemos aprendido y mejorado. Y, sobre todo, cómo hemos trabajado.

Ser partícipe del crecimiento de una persona siempre es agradable, e igual pasa con un proyecto. Eso queremos para nuestros autores, crecer con ellos. Si luego el día de mañana hacen la acojonaobra, best-seller entre best-seller, y lo venden con otra editorial… pues estaremos muy contentos, aunque no nos llevemos un trocito. Porque hemos crecido y aprendido juntos, y estoy seguro de que ese autor, aunque se pegue la gran vida yendo de presentación en presentación por el mundo, siempre sacará hueco para volver a escribir algún relato con nosotros. Porque la escritura no es hacer solo la gran obra, sino escribir todos los días, dando lugar a cientos de historias que te curten más y más. Eso es escribir. Producir sin parar. Y obviamente no todas se traducen en contratos literarios multimillonarios.

-¿Qué obras habéis publicado, y qué obras tenéis pensado publicar próximamente?

En el crowdfunding sacamos el primer número de la nueva revista impresa (que no tiene nada que ver con el anterior), un compendio de espada y brujería llamado Conjura, que es un género algo abandonadillo actualmente, y un flipbook, dos novelas cortas en una sola, de bolsillo. Los títulos de este último son 1938, una distopía retrofuturista diéselpunk, y ¡Furia desatada en Mundo Guerra!, una novela de aventuras, de espada y planeta, una historia gamberra y divertida. Ahora, en febrero, hemos sacado El corazón hace pulp pulp, un compendio de relatos de amor con un toque pulp (para seguir con el rollo gamberro).

Y, próximamente… Tenemos dos novelitas que quisiéramos sacar en formato bolsilibro (unas 100 páginas) si la imprenta nos lo permite. Una está en preproducción: Orlando Vengador, una historia muy entretenida de un héroe enmascarado. El otro está ya para imprimir: Más allá de la Costa Nómada, una historia de espada y brujería escrita por mí y que llevaba ya un tiempo queriendo sacar. Me encanta ese género y el bolsilibro es un lugar fantástico para desarrollarlo.
Hay más cosas en la trastienda, pero de esas aún no te puedo hablar. No me puedo extender mucho y lo poco que pueda decir no les haría justicia.

-Una pregunta indecente, ¿qué tal van las ventas?

Me gustan las preguntas indecentes, ¡adelante con ellas!
Pues verás, lo de las ventas resulta algo complicado. Nosotros comprobamos las ventas de cada tienda al finalizar el mes, con la idea de cerrar la facturación de ese período, y de momento solo llevamos mes y medio en activo, lo cual deja un único mes para comprobar cuánto se ha vendido. Ese mes es enero, y éste no fue un mes normal en absoluto: el material tardó en llegarnos, los envíos tardaron en salir y las tiendas recibieron el material casi a finales, lo cual dejó nada más que una semana o dos para exponer el material. Cuando nos pusimos en contacto con ellas la mayoría ni siquiera habían tenido tiempo de moverlo. Una sí fue particularmente bien, había vendido todo —tenía gente esperando— y nos pedía más, pero el resto tenía poca cosa.

También tenemos otra «complicación» y es que la mayor parte de nuestro público fiel puso en el crowdfunding, lo que da lugar a un montón de lectores que ya tienen el material. Por eso, de las tres primeras tiradas no se puede esperar una gran rentabilidad.

Dejando esto al margen, por ahora vamos tirando. Aún está pendiente de echar cuentas, pero de la tirada de El corazón hace pulp pulp creo que ya hemos recuperado la inversión, o estamos a punto de conseguirlo. Del material del crowdfunding se van vendiendo cosillas, y es un dinero que llega poco a poco y que nos ayuda a respirar.

Hay que tener en cuenta que, para el caso de las editoriales pequeñajas como nosotros, las ventas funcionan por goteo. Nosotros no tenemos un gran lanzamiento que arrase en todas las librerías, sino un puñado de pequeñas historias que gustan a unos y a otros. Eso se deja en las librerías y, poco a poco, dos ejemplares aquí, uno allá, se van vendiendo. A lo mejor una semana las ventas de una tirada te dan 20 euros. La siguiente nada, y la próxima 100 (¡ojalá!). En el tiempo vas recuperando y ganando dinero, pero no es algo inmediato, sino una guerra de trincheras, de desgaste. El sistema habitual de las grandes editoriales y distribuidoras (lanzamiento con aires de gran apuesta, se reparte en nada, se venden y a los cuatro meses entra en devolución) con nosotros no funciona, porque resulta que ahora, siete meses después, es cuando nos estamos encontrando con que la gente pide el nº0 (antes nº1) de Ánima Barda.

-¿Qué les diríais a los lectores para que compren libros de Pulpture?

Que el entretenimiento está asegurado, a un precio bajito. Yo digo que nuestros libros son geniales como entrelecturas. También digo, y no me canso de repetirlo, que es para todo el mundo, aunque nuestro marco parezca más pequeño. Porque a todos nos ha gustado las aventuras del Zorro de pequeños, o cualquier western. Y eso es lo que publicamos y publicaremos, historias de acción, unas más gamberras, otras más graves, pero para todo el mundo.

Pero voy a dejar de lado la parte más «comercial», esa que atañe al beneficio del comprador, y les voy a tirar a la conciencia diciéndoles que al comprar Pulpture ayudan a muchas cosas. Tú, lector que compras Pulpture, ayudas a escritores que quieren abrirse camino. Ayudas a que, cada día un poco más, se destierre lo de «escribir no da para vivir». Ayudas a la cultura en castellano. Ayudas a gente (joven y no tan joven) que quiere hacer cosas útiles con su vida. Ayudas a gente que quiere hacer las cosas bien, trabajando en condiciones, sin despilfarros, apurando cada euro como si no hubiera otro y tomándoselo en serio. Ayudas a que sigan saliendo libros baratos. Y no sigo más, que con eso basta.
Si la gente no compra libros baratos en un volumen importante, no se pueden hacer libros baratos. Las ediciones caras quizá se mantengan con que unos cuantos las adquieran, pero para producir cosas tiradas de precio necesitamos el compromiso de los lectores. Así que cuando alguien compra un libro barato en vez de uno que tiene una edición más cuidada y es más caro (aunque luego lo de dentro sea un poco ñe), está ayudando a que haya más como ese, a que el negocio sea sostenible, aportando con el ligero margen que deja cada libro (que es, como poco, tres veces inferior al del libro grande). Y eso, la abundancia de libros baratos, en última instancia va en beneficio del lector. O eso creo. Vamos, yo lo haría.

-¿Algo que queráis añadir?

Creo que ya he añadido demasiado… No torturaré más a los lectores y lo dejaré estar. Todo el que quiera seguir hablando del tema, yo estaré encantado de charlar, que ya veis que me enrollo como las persianas.

-Y, bueno, poco más que añadir. Un placer haberte tenido por aquí, este blog es tu casa, esperamos tenerte a ti, a tus compañeros y a los autores de tu editorial de nuevo por aquí. Muchas gracias por todo.

Gracias a ti por el hueco y el apoyo, y a los lectores por su interés.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

viernes, 13 de febrero de 2015

Citas célebres de Alba González Sanz y Laura Casielles.

¿Y qué tú acalla a su vez al tú que grita?

¿Qué decides cuando no decides?

¿Con qué derecho amoldas a quién contigo va? ¿Con qué derecho te amoldas a quién contigo va?

¿Qué pregunta es la que al final nunca logras hacerte?



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Algunas microocurrencias mías...

"Cosas que esconde mi mesita de noche: Que una vez no fui ateo".




-Definiciones:

"El deseo: río que quiere ser mar, porque los cauces le oprimen".

"La pereza: cobrar consciencia de la verdad que se esconde en el budismo".

"La soledad: aquel estado que destruye la esencia del ser humano".



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Algunas citas célebres, y otras no tan célebres...

"Unos pueden leer "Guerra y paz" y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo." (Lex Luthor, en la película "Superman")

"El hombre que se sacrifica y lanza un cóctel Molotov contra un tanque tiene todo que ver con un girasol que se inclina bajo la luz" (Arthur Sze)

"Sólo se aprecia lo que se ha aprendido a ver" (Ernst Gombrich)

"Embadurnar con poesía la realidad es muy fácil, lo hace cualquiera con lecturas y un poco de sensibilidad. El camino contrario, extraer poesía de la realidad es lo complicado. Además, no hay que tener ninguna prisa; ninguna." (Diego Jesús Jiménez)

"LA CERTEZA: una hoja solitaria convertida en el refugio de un bosque" (Jodorowsky)

"LA TRAICIÓN: persona sin piel que avanza saltando de una piel a otra" (Jodorowsky)

"La soledad es un paraguas roto" (lo dijo una niña en alguna parte)



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

miércoles, 11 de febrero de 2015

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov.

1- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª ley.

3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Las tres leyes de Arthur C. Clarke.

1- Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, muy probablemente está equivocado.

2- La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.

3- Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Cita célebre de Arthur C. Clarke.

"Tras cada hombre viviente se encuentran treinta fantasmas. Pues tal es la proporción numérica con que los muertos superan a los vivos. Desde el alba de los tiempos, aproximadamente cien mil millones de seres humanos han transitado por el planeta Tierra. Y es, en verdad, un número interesante, pues por curiosa coincidencia, hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestro universo local, la Vía Láctea. Así, por cada hombre que jamás ha vivido, luce una estrella en ese universo. Pero cada una de esas estrellas es un sol, a menudo mucho más brillante y magnífico que la pequeña y cercana a la que denominamos el Sol. Y muchos, quizá la mayoría, de esos soles lejanos tienen planetas circundándolos. Así, casi con seguridad, hay suelo suficiente en el firmamento para ofrecer a cada miembro de las especies humanas, desde el primer hombre mono, su propio mundo particular: cielo o infierno." (Arthur C. Clarke, "2001: una odisea espacial")



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Ciclo de conferencias sobre ciencia ficción.

Hoy vamos a hablar sobre un interesante ciclo de conferencias sobre el género de la ciencia ficción que encontré en la plataforma ivoox. Dicho ciclo de conferencias me resultó muy interesante, debido a que aborda el género tanto desde el ámbito literario como desde el ámbito audiovisual, siendo un repaso en profundidad a las grandes obras de la ciencia ficción, así como a los grandes escritores, directores de cine, productores, etc. Un repaso a lo mejor de lo mejor en la historia de la ciencia ficción, entrando en profundidad en cada tema y aportando muchísimos datos que, en muchas ocasiones, no conocíamos. 

Todo un viaje a través de este género, de la mano de Alberto García, que presenta, dirige y crea este programa. El programa, o ciclo de conferencias, se llama "Verne y Wells, ciencia ficción", y os aseguro que es tan bueno como su nombre deja intuir. Una auténtica maravilla, que hará las delicias de todos los aficionados al género y de los que no lo son tanto.

Os invito a vivir esta aventura, a llevar a cabo este viaje por las entrañas de la ciencia ficción. Os dejo el enlace a continuación, espero que lo disfrutéis:

http://www.ivoox.com/podcast-podcast-verne-wells-ciencia-ficcion_sq_f1100419_1.html



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

martes, 10 de febrero de 2015

Entrevista a la editorial pulp: Dlorean Ediciones.

-Buenas, ante todo, darte la bienvenida, Paco. Es un placer tenerte por aquí. Nos gustaría contribuir a que la gente conozca tu editorial, Dlorean Ediciones, y que se haga una idea de ella. ¿Qué tipo de editorial es Dlorean Ediciones? ¿Cómo la definirías? ¿Quiénes forman el equipo de Dlorean?

Ante todo muchas gracias por la entrevista, es un placer igualmente.

Dlorean es una editorial pequeña, familiar, que trata al cliente como a un amigo. Porque en definitiva es más una forma de pasarlo genial y hacer lo que nos gusta que un negocio.

La editorial la forman un equipo fantástico, desde Miguel Ángel Naharro, encargado de las redes sociales y el blog, hasta las maravillosas correctoras Soledad y Karol, pasando por los magníficos ilustradores, Nestor, Baixauli, Carlos y Juanma. Todos, Director Editorial, jefa de ventas, maquetadores, correctores, ilustradores y escritores forman Dlorean. Una gran familia.

-¿Cómo empezó todo? ¿De dónde surgió la idea de crear esta editorial?

Pues se me ocurrió a mí. A raíz del anuncio de Miguel Angel Naharro de crear la línea Action Tales Gold, que iban a ser una serie de novelas pulp publicadas en Amazon. Una de esas novelas iba a ser Pólvora y Acero, novela todavía inédita escrita por un servidor y Juan A. Lucas. Así que se me ocurrió esta loca idea y se la comenté a Juan Antonio. Así que después de darle unas vueltas, mi ex socio Juan Antonio, que ya no está con nosotros por una serie de problemas personales, se tiró de cabeza conmigo a esta jungla que es el mercado editorial.

-Dlorean hace una fuerte apuesta por escritores noveles y, en su mayoría, del territorio español, ¿qué os motivó a hacer esto?

Pues principalmente la calidad que atesoran. Yo no lo dudé ni un solo momento. A pesar de no haber publicado antes, Miguel Angel Naharro, Raúl Montesdeoca o Luis Guillermo del Corral, son escritores excepcionales que tienen cuerda para rato. Prueba de ello es que después han publicado en otras editoriales como Tyrannosaurus o Neonauta.

Creo que los tiempos en los que un autor tenía que ponerse nombre anglosajón para triunfar quedaron atrás afortunadamente.

-Además de publicar a autores noveles, también lo hacéis con autores consagrados, como Lem Ryan, ¿qué tal ha sido la experiencia de publicar a autores con una carrera literaria como esa a sus espaldas?

Pues una gozada. Gente como Lem Ryan, Alexis Brito o Andrés Díaz, que ya tenían unas cuantas novelas a sus espaldas (sobre todo Lem) no solo nos ha aportado calidad literaria, sino que también calidad humana. Los tres citados son excelentes personas con las que da gusto tratar, y si encima escriben como escriben… y estos son solo un ejemplo, Amando Lacueva, Julián Sánchez Caramazana, los dos escritores que se esconden tras el seudónimo Jazz Negroponte,  etc. Lo dicho, un honor y una gozada.

-Dlorean inicia una nueva etapa, recuperando obras de autores de la literatura popular española de la talla de Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz), ¿qué nos puedes contar sobre esto?

Un sueño hecho realidad. Trabajar codo con codo con Lou Carrigan en la recuperación de sus obras, o poder acercar al público a la obra del difunto Curtis Garland es algo que todo aficionado a la novela popular querría. Pienso que estas obras no tienen que envidiar a ninguna novela extranjera de género.  Y si las nuevas generaciones descubren a estos genios gracias a nosotros, todo el esfuerzo habrá valido la pena.

-Tenéis varias colecciones, ¿podrías hacernos una breve presentación de ellas?

En la actualidad tenemos tres colecciones: Savage, Ciudadela y Tesla.

La primera es la dedicada al pulp genérico; ya sean arqueólogos de lo imposible como la garra, espías como Negroponte, detectives de lo sobrenatural como George Awake, pistoleros cazadores de vampiros, mercenarios sajones o incluso viajeros en el tiempo.

Ciudadela es la dedicada a la fantasía épica y la espada y brujería; acero chocando contra acero, cuernos de batalla resonando y gritos de guerra atronadores.

Por útimo, Tesla es la colección dedicada al steampunk, pero siempre desde un punto de vista pulp de aventura y desenfado.

-¿Qué obras habéis publicado hasta ahora?

Buff, son muchas, mas de veinte y todas magnificas. Recomiendo entrar en www.dloreanediciones.com y echarle un ojo al catalogo.

-¿Cuáles son las obras que irán apareciendo próximamente?

Habrá de todo.

En Savage más entregas de la Garra (el protagonista de La Maldición de la Diosa Araña y la Isla en el fin del tiempo) , una nueva entrega de Negroponte, una novela de genero sword & planet, también la detective Diana Hunt de Ana Morán y muchas sorpresas más (seguro que me dejo muchas cosas). Además por supuesto de reediciones de novelas de Curtis Garland y de Lou Carrigan. De este último comenzaremos a publicar las novelas de la espía Brigitte “Baby” Montfort. Y por supuesto continúa la colección Weird West que está siendo un éxito de ventas.

En Ciudadela, la segunda entrega de Vindius, el templario de Alexis Brito y el debut de Raúl Baixauli con una novela de espada y brujería que nos hará recordar a Conan el bárbaro.

En Tesla publicaremos la segunda parte de El Dirigible de Joseph Remesar, nuevas aventuras de Steed e Ishikawa (los protagonistas de La maquina del juicio final) y alguna sorpresa más.

-Supongo que no es fácil emprender la aventura de montar una editorial dedicada al género pulp, ¿cómo está resultando la experiencia?

Agotadora. No, no es fácil. Lo más difícil de todo es que la gente conozca nuestras novelas. Muchas veces me da rabia que no vendan todo lo que tienen que vender ya que la calidad la tienen de sobra. Pero hay que ir poco a poco y día a día. Seguiremos luchando para convertirnos en una editorial de referencia.

-Una curiosidad, ¿cuál es la obra de la que más ejemplares habéis vendido hasta el momento?

Te voy a dar el top 3 de la editorial. La novela que más ejemplares ha vendido es La maldición de la diosa araña de Miguel Angel Naharro. Después Steam Tales la antología steampunk. Y en tercera posición estaría el volumen uno de Weird West.





-¿Por qué hay que comprar libros de Dlorean? ¿Y dónde podemos hacerlo?

Porqué son muy buenos coño, je je. Aquí no voy a caer en el error de decir que hay que comprarlos porque son autores españoles o porque hay que ayudar o pijadas similares. Hay que comprarlos porque son cojonudos y esa es la verdad. No tenemos nada que envidiar a nadie y hay que quitarse ya los complejos.

-Antes de terminar la entrevista, ¿hay algo que quieras añadir?

Si. Comprad Dlorean (je, je)

-Y, bueno, poco más, agradecerte que hayas accedido a la entrevista, todo un placer. Esperamos volver a tenerte por aquí. Este blog es tu casa.


Muchas gracias. Dlorean es también tu casa. Hasta pronto.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

jueves, 5 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: Cano Farragute.

ENTREVISTA A: Cano Farragute.




-Antes que nada, quería saludarte Cano Farragute. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Hablar de mí se me da especialmente mal, jajaja. Diría que soy una persona que disfruta del arte y el deporte (y considero muchos deportes un arte). Sería raro que un arte no me gustase, y me nutro de todas ellas. Si no fuese escritor, habría estudiado varias artes marciales.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Suena raro, pero tengo fecha para el día que dije “Quiero ser escritor”; fue el 17 de octubre de 2.011. Había escrito algo con anterioridad, pero únicamente lo leí yo. Este 17 de octubre (y parte del 18) escribí un relato (12.000 palabras más o menos) de vikingos… y  empezó a gustar en algunos círculos por los que lo moví. Escribí varios relatos de similar extensión y las casualidades llevaron a que un editor se topase conmigo y me dijese de editar la saga completa en audiolibro (la editorial es Sonolibro), un total de nueve relatos de la extensión mencionada. Digamos que me lo tomé como una señal y, disfrutaba tanto, que seguí escribiendo. Igualmente tengo  que decir que si no me hubiesen hecho el contrato habría seguido haciéndolo. No me avergüenza decir que es mi pasión.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Estatuas de Venus”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Que es una historia directa. No me extiendo en justificaciones científicas que puedan explicar con detalle cada riesgo; teniendo en cuenta que se trata de la exploración de un planeta, la gravedad, la temperatura y la atmósfera son elementos que quedan resueltos de una forma sencilla para ir más a la acción. Luego, como es una historia y en una historia tiene que haber algo que la mueva, digamos que es una trama bastante humana donde se pone en juego tanto la ética como el valor de los personajes, a menudo enfrentados a pruebas que van creciendo en peligro.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué en formato bolsilibro?

Buena cadena de preguntas. Ya lo mencioné una vez, y es que, como estaba acostumbrado a hacer obras de 12.000 palabras (esos relatos vikingos mencionados), quise pasar de lo medieval a lo futurista (que me gusta más). La hice de la misma extensión que mis otros trabajos. Pero luego empecé a devorar bolsilibros y se me antojó ampliarla, lo que ayudó a completarla, y quedó con ese formato. El que fuese a manos de NeoNauta se lo debo a un amigo escritor: Josué Ramos.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Estatuas de Venus”?

Se me viene a la cabeza un bolsilibro de Ralph Barby: “La nube cósmica”. Pero también estoy muy influido por el cine, así que acertaría al decir que ver la película de John Carter ayudó. En cuanto a las referencias culturales, si salió de mí reflejar algo, ha sido inconsciente.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Narra la historia de un equipo de astronautas que viaja a Venus, cuyas competencias (repartidas entre los seis personajes que forman dicho equipo) son la biología, la geología, la marcial, la arqueología, etc. Lo propio para un equipo de exploración que pretende encontrar vida inteligente.
Tengo que decir que me cuesta encasillar mis propias obras; quiero decir ¿qué pretendía hacer? Un space opera. Si lo he conseguido o no, espero que me lo diga un lector.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Que a parte hilar la trama, cada nombre de cada cosa (ingenio, monstruo, lugar, nombre propio) no está puesto al azar, sino que significa algo. Es una curiosidad que destaco de los libros que leo, y que inevitablemente tiendo a hacerlo cuando soy yo el que escribe.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela?

Sin duda, Ziona. Es inocente, valiente, amable, sencilla, sensible, justa (como siempre digo: al menos es lo que yo pretendía que fuese, que igual no transmite tales virtudes, jeje). Aunque no es la protagonista, es la personalidad más opuesta al antagonista (¡o con esa intención la creé, al menos!).

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

¿Os sorprendería que mis influencias, de donde menos vienen, sean de novelas? Cuando escribo me nutro de la Mitología, la Historia, cómics, documentales, música, ilustraciones… y algún videojuego, jajaja. Es raro que tome contacto con algún arte y no empiece a crearse una historia en mi cabeza en el mismo momento.

En lo que respecta a un autor favorito, Terry Pratchett.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio: Neonauta Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

No puedo decir nada malo de ellos, sinceramente. Han hecho que me sienta como un profesional desde el principio, tanto por el contrato como por la forma de tratarme. Y, dicho sea de paso, agradezco la selección de la preciosa portada que tiene.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Esto ya es más difícil para mí de responder. En Málaga, que es mi ciudad, a quien me pregunta lo envío a “En Portada Cómics” o “Cómics-Store”. Pero la respuesta para los de más lejos es que miren en “Cyberdark” o en la propia web de la editorial.

-Además de esta novela, hace poco que ha salido una antología de espada y brujería en la que participas, según tengo entendido: “Conjura. Compendio de espada y brujería”, de la editorial Pulpture, una editorial que acaba de nacer. ¿Qué puedes contarnos sobre esto?



Tuve que hacer dos relatos antes de decidirme a escribir el que mandé, jajaja. Se ve que acerté a la tercera. En este caso, me salté el cliché del héroe de “Espada y brujería”, yendo a por un personaje algo más oscuro y ambiguo.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos literarios, tengo entendido que participarás en la antología “The best of Spanish Steampunk”, ¿qué puedes contarnos sobre eso?

“Valor incalculable”, o “Priceless”, que es el título que lleva en inglés el relato con el que participo, es mi obra favorita. En ella paso de reflejar la acción más violenta y cruda de mis otras aventuras, para plasmar una historia con un toque crítico y cómico, no sin ello perder el hilo conductual de la trama, por supuesto. Quiero pensar que tiene un aire a Terry Pratchett, jeje. La definición que he leído que le han dado, me ha encantado:
“Priceless” by Cano Farragute - Feminist-gaslight romance. A feisty tale of female piracy, and the fight against female inequality.

-¿Algo que quieras añadir?

Que también hago guiones de cine, y estudio para ello. ¡Ah! Y que queda más de una sorpresa este año, tanto para el campo audiovisual, como para el de la literatura.

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Las gracias debo darlas yo; me ha entretenido bastante responder a todo.




PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 





martes, 3 de febrero de 2015

ENTREVISTA A: José Francisco Sastre García.

ENTREVISTA A: José Francisco Sastre García.



-Antes que nada, quería saludarte José Francisco Sastre García. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?
         
Nací en San Sebastián y vivo en Valladolid: la afición por escribir comenzó en la década de los ochenta, y se convirtió en un ansia devoradora, gracias a las lecturas que había tenido desde mucho antes… En los 90 entré a formar parte del Círculo de Lhork, un grupo madrileño en el que nos dedicamos a la literatura fantástica, poniendo especial atención a la espada y brujería.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?
         
Mi primera incursión en serio fue en la década de los ochenta, con una novela corta titulada “Ilusiones”. En mis inicios, el germen de mi estilo lo pusieron escritores de la talla de Robert Ervin Howard, Howard Philips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Tolkien, Homero…

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Demonios de venganza”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?
               
No es una novela en sí, sino una serie de relatos que giran en torno a un hilo argumental común, el personaje dual Calet dar Gaur / Calet el Desalmado; son historias que podríamos englobar en el género de Espada y Brujería, ambientadas en la antigua Atlántida, en las que se relatan las aventuras de este ambiguo personaje que comienza de un modo bastante sombrío pero que, poco a poco, irá descubriendo su verdadera personalidad y su destino…

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

Esta serie nace allá por los años 2006-2007: por entonces ya había escrito varias historias de Conan el Bárbaro, pues mi autor de cabecera fundamental siempre ha sido Howard; otras lecturas me hicieron plantearme la idea de elaborar una creación de espada y brujería propia, algo que fuera un poco distinto de lo habitual, un personaje que no fuera un mero héroe, sino algo más ambiguo… Y, por supuesto, como el tema de la Atlántida siempre me ha apasionado, ¿qué mejor ambientación para algo así? Una era no soñada, en la que conviven los Seis Reinos, uno de los cuales es Atlantis. A partir de ese momento comenzó a formarse en mi cabeza el argumento del ciclo, tomando como base mitologías, historia, arqueología, y pequeños guiños a mis autores favoritos…

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Demonios de venganza”?

El origen hay que encontrarlo en varios autores: Robert Ervin Howard con sus creaciones de Conan, Kull y Solomon Kane, Michael Moorcock con su personaje maldito Elric de Melniboné, Fritz Leiber con su saga de Fafhrd y el Ratonero Gris, David Gemmell con su saga de Waylander…

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Se entroncaría dentro del género que se conoce de forma habitual como Espada y Brujería, y gira en torno a la figura de un personaje, Calet dar Gaur, que se contrata como mercenario para poder disponer de monedas que le permitan mantenerse; tras esta fachada se esconde Ornay el Desalmado, un asesino profesional que viaja por las ciudades de la isla de Antilea, la segunda isla en importancia del Imperio Atlante, en busca de una venganza que se irá cumpliendo poco a poco, y con ella irá descubriendo cosas acerca de su vida que harán que dé un vuelco.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

He intentado que se salga de las líneas habituales; la presentación que hago de los personajes y las historias es más sombría, más dura, y por supuesto, aunque es apta para el público juvenil, la acción despiadada está un poco más encauzada hacia un público más adulto: aunque mantiene la regla básica del género, que es la de los combates, también contiene pequeños detalles de elementos que podríamos denominar más sociales o filosóficos…

-La novela forma parte de una saga, La Saga de Calet-Ornay, ¿qué puedes contarnos sobre dicha saga? Tengo entendido que acabas de publicar el segundo volumen de la saga: Vientos de guerra. Cuéntanos un poco sobre la saga y sobre este segundo volumen.

Como bien dices, Vientos de Guerra es el segundo volumen de la saga, y está ya en Amazon; es una continuación, un punto y seguido del primero, ya que rompe en buena parte con el hilo argumental de Demonios de Venganza, autoconcluido, pero mantiene algunos detalles que lo enlazan a él; Calet dar Gaur sigue siendo un mercenario, ahora hay un elemento nuevo en su vida, y se dedica a alquilar su espada; todavía un tanto confuso por la ordalía del primer libro, una de esas misiones lo llevará a embarcarse en una tarea que lo empujará a un viaje a lo largo de todo el mundo, en pos de un enemigo que podría hacer que el mundo cayera en el caos más absoluto. 

Esta segunda fase consta de once relatos, de los cuales los siete primeros se encuentran en Vientos de Guerra; no he querido ponerlos todos, porque entonces el libro se hubiera extendido hasta las 800 páginas. Los cuatro restantes aparecerán en Vientos de Guerra 2. 

El final de la saga está por llegar: en su momento, serán los últimos seis relatos, agrupados bajo el título de Tempestades, en los que he plasmado aventuras sueltas, recuperando personajes de libros anteriores, con un final que espero sorprenda y agrade a los lectores…

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Como ya he dicho, mi autor principal es Robert Ervin Howard, aunque por detrás de él se encuentra una miríada de escritores que han influido de manera muy notable en mi forma de escribir y en mis gustos literarios; a los más principales ya los he mencionado a lo largo de este artículo, aunque no puedo dejar de citar a algunos más, como R. A. Salvatore, Edgar Rice Burroughs, Tim Powers, Clive Cussler, Arthur Machen, Bram Stoker, Joseph Payne Brennan, Clark Ashton Smith, E. R. Eddison, sir Arthur Conan Doyle… Y me dejo en el tintero bastantes más…

-Has optado por la auto-publicación para tu primera novela, ¿cómo ha sido la experiencia?

Bueno, creo que podría haber sido mejor: por parte de la maquetación y la portada excelente, no ha habido ningún problema, pero a la hora de subirlo a Amazon… Jejeje, por momentos ha dado la sensación de que el destino no deseaba que publicara…

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

De momento está disponible en Amazon: poniendo mi nombre en el buscador, Jose Francisco Sastre Garcia, pueden ver las dos obras que tengo en estos momentos a la venta.

-¿Algo que quieras añadir?

Ser autor novel es duro: hay que echar mucho tiempo y ganas, y tropezar una y otra vez con puertas cerradas hasta que das con alguna que te permite el paso; si no hubiera sido por el apoyo de amigos que han creído en mí todo este tiempo, es posible que a estas alturas nadie me conociera… Lo más importante es creer en lo que haces, disfrutar, sentir lo que escribes, vaciarte cada vez que te vuelcas ante el ordenador y tecleas… Cuando se consigue eso, la satisfacción es inmensa, lo compensa todo… Sé que de esto pocos son los que viven, así que a lo que en verdad aspiro es al reconocimiento, a que la gente, cuando vea mis libros, piense que en verdad soy un buen escritor…

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad que me habéis dado, y por vuestra labor dando a conocer a los autores noveles que luchan día a día por salir adelante. Saludos a todos.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!