MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

jueves, 29 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Joseph Remesar.

ENTREVISTA A: Joseph Remesar.



-Antes que nada, quería saludarte Joseph Remesar. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Soy un escritor de Ciencia—ficción que pertenece a la generación de autores latinos que hemos crecido fuera de nuestros países de origen. En mi caso, aunque mis padres son españoles he vivido la mitad de mi vida en países anglosajones. Mi crossover cultural es evidente no solo en mi acento sino en mi manera de escribir.



-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

De manera seria comencé con los estudios de Literatura en la Universidad Central de Venezuela (1984) y posteriormente en el  Taller de Literatura Rómulo Gallegos (CELARG). Cuando emigré definitivamente a Miami (1996), la influencia de otros escritores y los talleres literarios de la Florida International University fraguaron una marca en mí.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “El Dirigible”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es una novela que podríamos considerar Ciencia—Ficción Victoriana, donde el Steampunk es la forma pero no el contenido. Hay también algo policial en la misma.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

Vivo en Londres desde hace más de ocho años y desde el principio estuve buscando una manera de escribir sobre la ciudad y mis experiencias. La ciudad sigue siendo muy victoriana. El personaje del inspector James Usera-Brackpool me permitió consolidar todo eso: la ciudad, lo latino y el steampunk.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “El Dirigible”?

Primeramente lo que podemos considerar los padrinos de la Ciencia—Ficción del siglo XIX: Jules Verne y H.G. Wells. Después cuando mi inglés mejoró, pasé por todos los clásicos contemporáneos: Arthur Clarke, Larry Niven, Philip Jose Farmer, Robert Silverberg, Ursula K. Le Guin, Frank Herbert, Orson Scott Card. Tengo una influencia muy directa de K.W. Jeter, que es mi amigo personal, no tanto en la manera de escribir sino más bien en lo que el subgénero literario del steampunk significa.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Como ya comenté antes y como la misma editorial lo define, es una novela steampunk que combina el género policiaco con la más clásica tradición de la Ciencia-Ficción de H.G. Wells y Julio Verne

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

La novela está escrita para todos los públicos, todas las edades, no solo los adeptos al steampunk. Y aunque mi idea original era simplemente entretener, la obra tiene muchas claves que están ahí para los lectores que leen más allá de lo obvio. Hay un homenaje a Ian Fleming y su eterno personaje de James Bond, hay notas dedicadas a una famosa película sobre Chinatown y hay pensamientos míos de lo que significa vivir como un extranjero en una sociedad que te atrae y te envuelve más que tu propia cultura.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito?

Desde luego, el inspector James Usera-Brackpool, sin él no habría novela. Gracias a ese personaje he podido integrar literariamente de dónde vengo y dónde vivo. Para mí es muy importante escribir con verdadero conocimiento de causa y expresar experiencias vitales y no solo de la imaginación.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Escribir es un trabajo de tiempo completo. Puedes tener ideas brillantes pero escribirlas es algo muy diferente, mucho más complejo y sacrificado. Para escribir una novela de 200 páginas necesitas dedicarle 2 horas diarias por seis meses y eso suponiendo que tengas las ideas muy claras y el talento. Yo normalmente escribo de noche, cortándole horas al sueño, a veces hasta la madrugada. No tengo otro vicio.

Y no tengo un autor preferido: cambian con el tiempo y los estados de humor.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Después de estar buscando editor en España por un buen tiempo, Dlorean me dio la oportunidad, y he trabajado bien con ellos. Hay que ser muy valiente para ser editor en España en los tiempos que corren y esta gente tiene el ímpetu y las ganas.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Las principales librerías están en Madrid y en Barcelona — en Madrid la pueden adquirir en Estudio en Escarlata y en Barcelona en Gigamesh. También en la tienda online de Cyberdark y desde luego en la web de Dlorean. Fuera de España la tiene como ebook la gente de SubUrbano en Miami y la European Bookshop en Londres.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría saber si tendremos que esperar mucho para poder leer la segunda entrega de esta aventura.

Para Mayo la editorial está pensando publicar lo que sería una segunda novela, llamada El Sumergible, que si bien es una secuencia cronológica de la primera se puede leer por separado. Tendremos al inspector tratando de resolver un complejo caso del robo de un dispositivo inventado por Tesla que tiene implicaciones internacionales. La novedad estará también que esta vez, el inspector tiene que compartir el caso con su contraparte de la justicia norteamericana, un U.S. Marshal, un hombre de gatillo ligero y armas tomar.

-Cuéntanos un poco sobre tu papel dentro del mundo del steampunk en España.

Colaboro sobre todo con la Eurosteam en Barcelona pero en realidad no tengo ni busco ningún papel dentro del steampunk. Mi trabajo es escribir y hasta cierto punto comunicar lo que el steampunk significa para mí. Me fascina la estética y creo que se retroalimenta de la literatura pero tratar de jugar un rol no es para mí.  En mi opinión ya hay demasiados grupos,  demasiada controversia y demasiados egos involucrados, cuando el steampunk es un movimiento que se está volviendo global, alejándose de localismos, y cuya vitalidad están en las posibilidades que ofrece.

-¿Algo que quieras añadir?

Este año también he publicado en dos Antologías relativas al subgénero: la primera es la editada por Ediciones Nevsky —  Retrofuturismos — donde escribo un cuento de horror relativo a un personaje secundario de El Dirigible.  Saldrá también en la edición en Ingles de “The Best Spanish Steampunk writers” a publicar este mes.

La segunda es la antología editada por Sportula, Crónicas de Tinieblas, donde escribo un cuento basado en el universo steampunk de Eduardo Vaquerizo (ganador en el 2014 del Premio Ignotus como mejor Novela) —



-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.


Desde luego, y gracias a ti.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

lunes, 26 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Josué Ramos.

ENTREVISTA A: Josué Ramos.


-Antes que nada, quería saludarte Josué Ramos. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Soy gallego desde hace 27 años, vivo en A Coruña y escribo desde los 16. Hasta ahora he publicado tres novelas, aunque en este tiempo también he publicado unos cuantos relatos en antologías, revistas y webs. Desde 2009 me he especializado más en temática steampunk, hasta casi monopolizar lo que escribo. De hecho, dos de mis tres novelas son steampunk, y desde entonces, muchos de mis relatos. De unos años a esta parte, también me estoy centrando mucho en hacer de coordinador, jurado de concursos y convocatorias y en organizar eventos. En España ayudo cada año a sacar adelante la serie de convenciones EuroSteamCon y este año pasado además tuve el honor de darle el toque steampunk al Festival de Fantasía de Fuenlabrada.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

En la secundaria, una profesora de literatura a la que le estaré eternamente agradecido, me ayudó a ver que se me daba bien juntar letras. Me animó y ayudó a ir escribiendo cosas para clase, para concursos… Y me fue metiendo el gusanillo por las buenas lecturas, haciendo que leer novela pasase de ser una obligación para aprobar a un estupendo hobby. Le debo mucho. A partir de ahí, tiré por mi propio camino.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Lendaria”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Es un experimento, escrito más para mí que para el público, en el que pretendía romper y superar las barreras del steampunk (sin perderle el respeto ni perder las bases de lo que significa el género). Se ambienta en un universo en el que rigen las tecnologías y costumbres en torno al siglo XIX y la Revolución Industrial. Viene a ser una Space Opera steampunk que habla de grandes imperios con piel de cordero, de pequeñas regiones que buscan hacer patente su identidad, de triquiñuelas políticas, de luchas de poder… En ella se pueden ver guiños a momentos históricos del XX y el XXI, pero en ambientación es puramente decimonónica.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea?

El desencadenante fue que Dlorean me encargase una novela steampunk.
En aquel momento, tenía, por un lado, una novela de fuerte carga política (que acabó convirtiéndose en comedia) y, por otro, un space opera puro y duro que no tenía mucho futuro. Las piezas estaban listas. A partir de ahí, cada engranaje tomó su sitio hasta hacer funcionar toda la maquinaria.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Lendaria”?

De la literatura, tira mucho de la saga fundacional de Asimov. Desde que la leí por primera vez sentí una envidia tremenda por esa saga. Siempre quise hacer algo así, sabiendo que nunca llegaría a ser capaz de alcanzar ese nivel. Sin embargo, Lendaria se basa mucho en esa premisa. Y, por otro lado, si hablamos de steampunk, Julio Verne tuvo mucho que ver a la hora de hacerme elucubrar tecnologías alternativas.

Sobre todo, la novela bebe mucho del cine que veíamos de críos: Star Trek, Star Wars… todo el space opera o esas historias del espacio que moldearon a cierta generación.
Y, por supuesto, mis estudios de Ciencias Sociales y Humanidades tienen mucho peso. A un lector avispado no debería costarle encontrar el origen de las naciones o las tramas políticas que plantean Lendaria y su universo.

-¿De qué trata la novela?

La novela comienza presentando al imperio que domina casi toda la galaxia y dicta la política internacional. En su administración, se crea una trama de corrupción que provoca que el imperio intervenga en un pequeño sistema neutral, Lendaria, con la oculta intención de anexionarlo como parte de sus territorios.

Lendaria es un gobierno pequeño, a ojos del imperio es un mundo de “paletos”. Pero entre su gente hay personajes que saben jugar al politiqueo con el que se maneja el imperio.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Es ante todo una novela pulp. La trama política quizá meta miedo, pero fluye bien y es sencilla de leer y entender. Hay batallas, tiros, acción y comedia. Un poco de todo. Es entretenida y con un steampunk al que estamos poco acostumbrados.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito?

Mi personaje favorito, con el que mejor me lo he pasado, es sin duda el protagonista, Cypher.
Es un autómata de Lendaria que tendrá un papel clave en el desarrollo de la historia. No es para nada un autómata de combate ni apto para la guerra, pero será la pieza clave para resolver la cuestión.
Es un personaje bastante coñero y algo vacilón, casi humano y en busca de su propia identidad. De todos mis personajes, uno de los que más me gusta

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

En mis primeros años me moldearon mucho Isaac Asimov, Ray Bradbury y H.G. Wells. Siempre fueron mis preferidos; sobre todo el maestro Bradbury.
Tras ganar mi propia voz, como escritor, poco a poco me voy apartando de ellos. Pero creo que Wells y Bradbury me seguirán marcando siempre.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Dlorean siempre me ha atendido muy bien, ha cumplido con creces lo que me ha prometido y, junto con Tyrannosaurus Books, han sido los primeros que me han hecho sentir como en casa. Gracias a Dlorean además pude conocer a muy buena gente y hacer amigos de los que he aprendido mucho. Lendaria le debe la vida a Néstor Allende, el portadista, que se desvivió incluso más que yo para hacer que ese universo se salga del papel y cobre vida.

Estoy muy contento con el resultado y, por supuesto, seguiré trabajando con ellos en el futuro.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Se puede pedir en la propia web de la editorial sin tener que pagar gasto de envío y en formato digital. También está disponible en Amazon; y en Lektu, que es una plataforma muy maja.
Además, en la web de Dlorean se pueden consultar las librerías que hemos logrado conquistar.

-Antes de finalizar la entrevista, me gustaría que nos hablaras del proyecto Ácronos, que tengo entendido que coordinas y que va ya a por su tercera entrega, si no me equivoco.

Exacto. En Febrero sacaremos a la calle el tercer número, más ambicioso que los anteriores. Hemos subido un poco el listón y me da un poco de vértigo ver dónde lo hemos puesto, pero esperamos que el público siga respondiendo bien.

Fue un proyecto que surgió en 2011 como charla entre dos escritores steampunks. Por aquel entonces no había material steampunk escrito originalmente en español. Estaban ahí Edu Vaquerizo, Rodolfo Martínez, algo en la editorial AJEC y poco más. Pero nosotros veíamos que una antología steampunk caería muy bien y como no teníamos noticias de que nadie lo estaba planeando nos atrevimos a intentarlo por nuestra cuenta. Como caídos del cielo, los chicos de Tyrannosaurus Books dijeron de repente que buscaban obras steampunk. Fue como si nos tuviesen el teléfono pinchado.

-Cuéntanos un poco sobre tu papel dentro del mundo del steampunk en España.

Soy un aficionado más. Como llevo ya varios años he participado en varios proyectos y, teniendo la suerte de haber entrado en el momento justo en el lugar exacto, he tenido más oportunidades y éxito del que hubiese pensado en un principio.

Como autor, además de Ácronos y mis novelas, a veces me llaman de revistas o editoriales para escribir artículos, prólogos o relatos; o para ser jurado en concursos de relato (lo cual me viene bien para tomarle el pulso al género).

Y como me va la marcha también me mezclo en asesorar y colaborar con convenciones; y me he tomado la libertad de ayudar a coordinar la serie de convenciones EuroSteamCon en España. Ayudo a cada ciudad en lo que puedo a hacer su parte y, si alguna más se quiere sumar, como fue en 2014 el caso de Fuenlabrada, también echo una mano. Se puede ver más sobre cómo funciona EuroSteamCon, ya que es complicado de explicar en pocas palabras,  en mi blog: www.mundosteampunk.net

-¿Algo que quieras añadir?

Solo me gustaría añadir un par de cosas. Como no puedo pasar sin hablar un poco más de steampunk, antes de nada, decir que estéis atentos a la antología que sacará Nevsky en enero. Será editada en inglés para los anglófonos, pero recopila lo más de lo que hemos hecho en steampunk. Merece la pena.

Y para febrero, atentos, porque estamos preparando en Barcelona una fiesta para celebrar la salida de Ácronos 3. No digo más…

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.


Gracias por invitarme. Ha sido un placer.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Miguel Ángel Naharro.

ENTREVISTA A: Miguel Ángel Naharro.



-Antes que nada, quería saludarte Miguel Ángel Naharro. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Pues soy sobretodo un gran aficionado a la lectura y a escribir. Comencé a teclear, sólo por qué me gustaba y hasta hace unos pocos años, ni me había planteado publicar nada. Pensaba que no tendría calidad y que a nadie le gustaría, pero mira, al final pensé, vamos a probar, y aquí estamos, tres novelas (prácticamente cuatro) después. Me considero solo un escritor, sin más.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? Tengo entendido que tus primeros pinitos literarios fueron en el mundo del fanfiction, ¿puedes hablarnos un poco de eso?

Fue allá por el 2003, decidí crear una web llamada Action Tales, para escribir mis locuras, historias basadas en cómics de superhéroes y poco a poco nos juntamos un montón de autores. Allí aprendí mucho, a escribir regularmente, a hilar las tramas, a rodarme mes tras mes durante más de diez años y sin Action Tales, nunca me habría convertido en escritor, eso lo tengo más que claro. Tras AT, empecé a animarme a presentarme a convocatorias y concursos, los primeros intentos, como suele pasar, no fueron muy satisfactorios y acabe estrenándome con un relato en la revista Cimmeria, allá por el 2011. Después vino mi primera publicación en libro en papel, en la antología Zombis 2 de Tyrannosaurus Books y después ya fueron cayendo otras, hasta llegar a escribir y publicar mi primera novela a finales del 2012.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “La isla en el fin del tiempo”, la segunda entrega de las aventuras de Jonathan Baker “La Garra”. ¿Qué puedes contarnos sobre ellas? 

La Isla en el Fin del Tiempo, es la segunda novela que escribo protagonizada por Jonathan Baker “La Garra”, pero no es una continuación directa de la Maldición de la Diosa Araña, simplemente, es una nueva aventura de Baker. En esta ocasión, Baker vuelve a estar acompañado de la alemana Walkyria y del guerrero africano Morodo, estando junto al capitán O’Connell y la tripulación del barco de carga “Banshee”, el cual siendo perseguido por un crucero de guerra japonés, acabará en las costas de una extraña y misteriosa isla, cuyos habitantes son hostiles y cuya fauna está repleta de criaturas y seres monstruosos y muy peligrosos.

Viéndose atrapados en la isla, tendrán que tratar de sobrevivir y averiguar el secreto que oculta, si quieren escapar de allí, mientras no dejan de ser perseguidos por los soldados japoneses, pues Baker tiene algo en su poder que ellos desean con anhelo.

Mucho deberán de pasar allí, tanto la Garra, como sus amigos, para saber qué es lo que sucede en realidad y desentrañar los misterios de la Isla en el Fin del Tiempo.

Es una historia más larga (328 páginas) que la anterior, pero sin dejar de lado la acción y el ritmo de la Maldición.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla, la primera entrega o esta segunda?

Bueno, he disfrutado mucho con las dos, aunque quizás eso de que la primera vez nunca se olvida (risas) hace que me decante un poco más por la Maldición de la Diosa Araña, aunque creo que la Isla en el Fin del Tiempo es mejor novela, la verdad.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas sobre La Garra? ¿Cómo nació la idea de este personaje?

Nació de una iniciativa para Action Tales (todos los caminos acaban llevándome a AT xd) llamada Action Tales Gold, que pretendía ser una línea de novelas en formato ebook con personajes de creación propia. Yo decidí participar, como no, y dándole vueltas, pensé que estaría bien escribir sobre un personaje que recogiese la antorcha de personajes como Indiana Jones, Allan Quatermain, O’Connell (el protagonista de la saga de la Momia) y tantos otros personajes de las historias de aventuras pulp a la vieja usanza.

Así que me puse a crear el background de La Garra: Jonathan Baker, un arqueólogo y aventurero, poseedor de la garra del dios africano de los Sumai Siruuk, dándole una serie de habilidades y poderes especiales que le ayudarán en las innumerables aventuras que le tocará vivir, luego vinieron  los secundarios, los malos, el argumento de la novela y el resto, pues ya lo habéis podido leer como quedó.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela?

Las películas de Indiana Jones, la trilogía de la Momia (las dos primeras mayormente), la serie Cuentos del Mono de Oro, en cómics, The Phantom, Ka-zar, Hellboy etc. Novelas, pues desde Julio Verne, pasando por autores como Michael Crichton, Jack Vance, Robert Howard, Lovecraft, Burroughs y muchos más.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

La enmarcaría en el no-género o estilo de historias Pulp, en su faceta aventurera. Es una novela de aventuras, con acción, toques fantásticos, de ciencia ficción e incluso sus gotitas de terror en sus justas dosis. Como ya dije antes, trata del viaje del arqueólogo y aventurero Jonathan Baker, con el Banshee a una isla llena de sorpresas y peligros inimaginables.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela? 

Es una historia muy movida, un sin parar, muy fácil y entretenida de leer, con mucho ritmo, vertiginoso, donde prima la aventura y la acción. Si quieres pasar un buen rato y evadirte, esta es tu novela.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido? 

Muchísimos. Mi escritor de cabecera es el maestro Stephen King, y está en lo más alto de mi lista de influencias (aunque en las aventuras de la Garra, igual no se note tanto), pero tengo muchísimos más: Robert E. Howard, Dan Simmons, Jack Vance, Arthur C. Clarke, Michael Moorcock, Alberto López Aroca, Carlos Sisi, Lem Ryan…

No solo me influencian autores de novelas, también películas, series de TV (que veo muchas y me encantan, estoy enganchado a muchísimas de ellas), cómics, muchos cómics y en realidad, todo lo que me rodea, acaba influenciándome o inspirándome de un modo u otro.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela? 

Jonathan Baker, seguido muy de cerca por el omnipresente Zardi.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Muy positiva. Confiaron en mí para inaugurar la editorial y ser la cabeza de lanza de su línea Pulp, con la Colección Savage. Espero que podamos ir creciendo juntos, yo como escritor y ellos como la editorial, y publicar muchos proyectos juntos.

 -¿Dónde se puede adquirir la novela?

En la web de Dlorean Ediciones (sin gastos de envío), en la librería Cyberdark, en Gigamesh(Barcelona), Black Mash(Bcn), Estudio en Escarlata (Madrid) y muchas librerías más. Si no tenéis en vuestra librería, pedirla y seguro que os la pueden traer.

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte si veremos pronto más aventuras del profesor Jonathan Baker.

Seguro. Ya se ha anunciado, que a lo largo de este año, saldrá la tercera novela del personaje “El Secreto del Abismo”, donde La Garra se unirá a una nueva expedición de la universidad Miskatonic para viajar a la Antártida, en busca de una anterior que desapareció décadas atrás…

La idea de la editorial y mía, es una cita anual con la Garra, así que ya sabéis…

-Por último, se ha hecho oficial el nacimiento de un nuevo sello editorial llamado PULP, en el que van a participar varios autores de neopulp, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo sello? ¿Qué papel juegas en él?

Pues Pulp Ediciones (publicaciones universales de literatura popular) es una editorial donde nos hemos juntado un grupo de autores del llamado estilo o género pulp, para contar historias, tanto nuevas, como recuperar personajes clásicos con estilo actual. Soy uno más dentro del sello editorial y consensuamos todas las decisiones y por supuesto, soy uno de los escritores en “plantilla” y escribiré muchos proyectos dentro de Pulp Ediciones.

Se comenzará con una colección llamada “Círculo Negro” y hasta ahí puedo leer, por el momento.

Poco a poco se irán anunciando novedades, pero no descartamos nada, ni siquiera recuperar material clásico de autores españoles o extranjeros, ni lo que se nos ponga por delante. Permaneced atentos, que os quedan muchas sorpresas por ver

-¿Algo que quieras añadir?

Simplemente, que aparte de acercaros a las novelas de La Garra, tengo otra novela “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” donde mezclo pulp, terror, influencias de las películas de la Hammer y hasta steampunk, en una novela que no os dejará indiferentes. Además, en el vol. 2 de Weird West, hay una novela corta mía “La Noche es para los Monstruos”. Espero que os agraden, si no, pues me las podéis arrojar a la cabeza (risas)

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras. 


Ha sido un placer estar aquí, gracias por la entrevista y te deseo mucho éxito. 



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

martes, 20 de enero de 2015

Reseña de "Estatuas de Venus", de Cano Farragute.


Hoy vamos a reseñar este bolsilibro de Cano Farragute: "Estatuas de Venus". Lo ha publicado con una editorial que ha nacido hace poco tiempo en España llamada Neonauta Ediciones. Dicha editorial ha decidido recuperar el viejo formato del bolsilibro y se ha lanzado a ello. Ya reseñamos "Amadís y el rayo de Hierro", de Luis Guillermo del Corral, que pertenece a la misma colección.

Bueno, manos a la obra (al teclado, en este caso). La historia comienza con una expedición humana que es enviada desde la Tierra a Venus en busca de vida, pues al parecer la han detectado. La expedición está formada por tres soldados y tres científicos. 

La historia comienza cuando la expedición llega a Venus, y dos de los soldados salen a reconocer el terreno. Se alejan del radio de comunicaciones con la nave, y hacen un descubrimiento impresionante, por no decir varios. El descubrimiento que hacen es unas estatuas con forma humana, muchas de ellas, y multitud de huesos de extraños animales. 

Los soldados sufren un ataque de un ser gigantesco y extraño, y reciben una inesperada ayuda para vencer al monstruo. Al parecer, no sólo esos monstruos habitan el planeta Venus.

Y hasta aquí puedo leer jeje.

Una historia de ciencia ficción, una space opera que bebe de la vieja escuela. Un señor bolsilibro. Ciencia ficción, space opera, algo de sword and planet, y aventuras, sobre todo aventuras. Mujeres hermosas, un gran misterio, monstruos, una extraña civilización y un ritmo trepidante. ¡Acompaña al soldado Aron y a sus compañeros de expedición en esta trepidante aventura!

Recomendada.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 


Citas célebres de Edgar Morín y J. L. Solana

"El ser vivo sólo obtiene de la naturaleza materia y energía, sino que, además, como puso de manifiesto Schrödinger, extrae información y organización" (J. L. Solana)

"En la cadena trófica, toda podredumbre se convierte en alimento" (Solana)

"EL ser fenoménico alberga en sí su patrimonio hereditario; y el genos, por su parte, incuba en sí las potencialidades fenoménicas" (Edgar Morín)

"Por lo que a la idea de apertura compete, la organización activa se mantiene en el ser y se desarrolla (producción de sí), en vez de aumentar su entropía y desintegrarse, gracias a que mantiene una apertura a su entorno mediante la que sostiene con éste intercambios de materia y energía" (Edgar Morín)

"Lo humano emerge de la vida y del reino animal a través de los procesos de evolución y hominización. Como emergencia, cobra peculiaridades y desarrollos nuevos inexistentes en lo biofísico e irreductibles a éste. Pero, precisamente por ser emergencias, estos desarrollos afloran gracias a su enraizamiento e integración en lo viviente, en lo animal y, en última instancia, en la naturaleza física." (Solana, parafraseando a Morín)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Dos citas célebres

"El género humano no puede soportar demasiada realidad." (T. S. Eliot)

"Al ser biológicamente vacío, el humanismo rellena su concepto de hombre con el concepto supuestamente racional del hombre blanco, procedente del mundo occidental, técnico, adulto, masculino; de suerte que el <primitivo>, el no-industrial, el joven, la mujer, etc., figuraban como tipos inacabados, no consumados, imperfectos, pervertidos o decadentes de la humanidad." (José Luis Solana)

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Citas célebres de Solana

"El desarrollo de las sociedades occidentales ha terminado por revelar cómo el desarrollo reducido a mero y exclusivo progreso tecno-económico, que ha sido el tipo de desarrollo que ha primado, genera subdesarrollo moral, psíquico, afectivo e intelectual, origina graves subdesarrollos del espíritu humano y miseria mental. el Tercer Mundo sufre este subdesarrollo moral e intelectual del mundo desarrollado." (José Luis Solana)

"Para funcionar sin producir excesivas disfuncionalidades y desajustes, el mercado debe estar regulado por un conjunto de instituciones y valores. Son, precisamente, estas instituciones o instancias jurídico-políticas y axiológicas de control las que hoy faltan a escala planetaria. Las cualidades autorreguladoras y auto-organizadoras del mercado sólo resultan positivas si se encuentran subordinadas a una política del hombre." (J. L. Solana)

"El modelo de desarrollo vigente se opera por y para la expansión de un modelo de humanidad masculino, adulto, burgués y blanco." (Solana)

"Morín consideraba que la antropolítica debe ser una política del desarrollo del ser humano y que el desarrollo integral de éste es el problema y el propósito de la antropolítica" (Solana)

"Para conocer bien, lo importante no es sólo la información, sino además el sistema mental o ideológico que la acoge proporcionándole sentido, el circuito relacional entre la información y la teoría." (Solana)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Unas citas de Aristóteles

"El maestro de canto no admitirá en un concierto una voz más fuerte y más hermosa que todas las que forman el resto del coro" (Aristóteles, "Política", Ed. Mestas, página 115).

"Lo bastante es lo bastante; lo bastante no es todo" (John Austin, "Philosophical Papers", Oxford, Claendon Press, 1961)

"Sólo hay constitución allí donde existe la soberanía de las leyes" (Aristóteles, Ídem.)

"La única y verdadera escuela de mando es la obediencia" (Aristóteles, Ídem.)

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Algunas citas célebres..

"Una furgoneta con cuernos, eso es, básicamente, un toro" (Juan Antonio Rodríguez Tous)

"Incluso si fuese el caso de que todas nuestras acciones estuviesen causalmente determinadas de antemano, aún podríamos trazar una distinción significativa entre lo que en el sentido cotidiano de la expresión <hacemos por nuestra propia voluntad> y lo que meramente padecemos o experimentamos" (Hilary Putnam, "El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos, Ed. Paidós, Barcelona, 2004)

"[...] la flecha inapercibida que deja, sin embargo, la huella de su verdad en la herida que abre [...]" (María Zambrano, "Los claros del bosque"; Ed. Seix Barral, Barcelona, 1977)

"No hay monstruo más terrible que el aburrimiento" (Baudelaire)

"El suicida vive la existencia como sumisión, y lo único que le queda es la rebelión: el suicidio" (lo leí o lo escuché en alguna parte)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

lunes, 19 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Luis Guillermo del Corral.

ENTREVISTA A: Luis Guillermo del Corral.


-Antes que nada, quería saludarte Luis Guillermo del Corral. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Soy un perpetrador de historias que nací hace ya casi 4 décadas en Santander. Aunque mi vida se ha desarrollado por otros lugares de la geografía española. Ahora mismo resido en el norte de Burgos. Y como dato personal pero sin revelar demasiado decir que me disgusta levantarme tarde. Madrugar es básico para hacer cosas y aprovechar la jornada.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos?

Fanzineros, así de simple. Lhork, Sangre Y Acero y alguno más. Y en alguno coincidí con gente con 
la que luego he publicado en la misma editorial.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “Vindius, el guerrero del norte”. ¿Qué puedes contarnos sobre ella? Y háblanos un poco sobre tu bolsilibro “Amadís y el rayo de hierro”.



Vindius es algo que se remonta a mi inicio fanzinero. Y que sufrió un parón en su redacción de varios años debido a circunstancias que nada tienen que ver con lo literario. Digamos que sufrí un serio bajón anímico por circunstancias personales del que me costó salir. Logré terminar Vindius… y aquí estoy como se suele decir. Es también un esfuerzo por predicar con el ejemplo: Que en España tenemos materia prima de sobra para espada y brujería basándonos en nuestra historia y nuestras leyendas.

Amadis surge del deseo de crear un mundo fantástico propio usando un personaje libre de derechos. Y mas libre que una obra medieval… De emplear un personaje no constreñido por un escenario histórico y real. Pero de nuevo, predicar con el ejemplo, aunque en otro sentido.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla, con Amadís o con Vindius?

Se que va a sonar tópico, pero en realidad no se con cual. En cuanto acabo una obra  paso a la siguiente. Vindius la disfruté por ser la primera. Aunque en realidad para mí son muchas por como estructuro la trama. Tuve un sentido de aventura y descubrimiento durante su redacción y de recuperar fuerzas (véase líneas más arriba).

Amadís la disfruté por tener ya seguridad en que podía contar historias del género y lo más importante, acabarlas.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas? ¿Cómo nació la idea de estos personajes?

Como ya he dicho, las ganas de predicar con el ejemplo. También las ganas de llevar a cabo un homenaje a Robert E. Howard y sus historias de espada y brujería. Conan, Kull, Bran Mac Morn, Solomon Kane… Yo soy santanderino, así que con estos antecedentes en mente, la idea de un guerrero cántabro en la época inmediatamente posterior a la 2ª Guerra Púnica acudió de forma natural.

Amadís, como ya he dicho, en parte fue por el deseo de usar un personaje libre de derechos y un mundo no cercado por las crónicas históricas aceptadas y conocidas. Quería algo aún más directo y con más acción que Vindius, con una mayor carga fantástica y en la cual pudiera contar la historia de otro modo.

 -¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela “Vindius, el guerrero del norte”?

La historia de la llegada de Roma a la Península Ibérica tras la derrota de Cartago en la 2ª Guerra Púnica, las leyendas y mitos de Cantabria, la obra de Robert E. Howard… y la música que escucho. Casi cualquier cosa en realidad. Pero las citadas son las mayores.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

Cuenta las aventuras de Vindius, un guerrero cántabro que acaba guiando a un grupo de jinetes de las legiones romanas por tierras de la cornisa cantábrica en persecución de un criminal cartaginés. Por supuesto, esto es solo el punto de partida y la historia tiene mucho más. Y es espada y brujería clásica: Sangre, acero, magia negra, monstruos, acción y aventura.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela?

Como ya he dicho antes, es espada y brujería clásica. Es decir, howardiana. Aquí no hay elfos, enanos, dragones u orcos. Aunque si hay criaturas no humanas.  La magia es peligrosa, letal e inquietante. Y sobre todo: El mundo no corre peligro. No hay una amenaza global. ¿Para qué? No es necesario para que exista la aventura fantástica. De hecho, pienso que más veces que menos, esto va en contra de la aventura.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

¿Autor favorito? ¡Robert E. Howard por supuesto! El Maestro de Texas es mi mayor influencia literaria. Aunque fuera de la prosa una que me afecta bastante es los paisajes. De lugares en los que he estado en persona. Más de un sendero o momento vivido por Vindius o Amadís son lugares reales algo maquillados por elementos fantásticos.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos? Con respecto al bolsilibro, que lo has publicado con otra editorial nueva (Neonauta Ediciones), ¿qué tal ha sido la experiencia?

Tanto con Dlorean como con NeoNauta la experiencia ha sido buena. Dlorean es donde he empezado y además he tenido la oportunidad de compartir estantería con un autor del género cuya obra admiro no poco, Andrés Díaz Sánchez.

Con NeoNauta he tenido la oportunidad de publicar en un formato que me encanta: El de bolsilibro. Lo considero excelente para cierto tipo de historias. Simple y directo. Nuestra forma de pulp.

 -¿Dónde se puede adquirir la novela?

En la web de la editorial sin ningún problema, en Cyberdark también… y si se desea una versión en formato electrónico, en Lektu. Sin DRM y a menos de 3 euros. Para puntos de venta tradicionales (librerías), lo mejor es el blog de la editorial, aquí hay una lista de las mismas. http://www.dloreanediciones.com/librerias/
http://dloreanediciones.blogspot.com.es/p/puntos-de-venta.html

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte si veremos pronto más aventuras de Vindius.

Fecha no tengo, me temo, poco puedo decir en ese sentido. Pero si puedo decir que la secuela está escrita. Así que no desesperen los seguidores del bárbaro cántabro. Lo que sí puedo decir es que en esta ocasión el cántabro vivirá situaciones harto peculiares…

-¿Algo que quieras añadir?

Comprad mis libros. Hablad de ellos a vuestros amigos y conocidos. Sobre todo, disfrutad sus historias. Porque están escritas con el deseo de entretener y hacer pasar un buen rato.

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras.

Gracias. Encantado de haber respondido a tus preguntas, quedo a tu disposición.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 


domingo, 18 de enero de 2015

"Aprende sólo en la medida en que te ayude a crear" (Schelling)

"En resumen, cambiar los propios valores no es sólo un medio legítimo de resolver un problema: a menudo es el único modo de hacerlo" (Hilary Putnam, "El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos", Ed. Paidós, 2004)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

A propósito del atentado de París

A propósito del atentado de París:
"Allí donde el muerto no está individualizado, no hay más que indiferencia y simple malestar"(E. Morín)
Por eso, los gobiernos europeos, en su afán de indignar a los pueblos contra el Islam, distribuyó las imágenes de cómo mataban al policía y cómo lo remataban en el suelo, pues sabían que la simple noticia de unas muertes en el atentado no generaría tanta indignación como el hecho de ver cómo matan a un hombre y lo rematan estando ya en el suelo. Individualizan al muerto, para evitar la indiferencia del público y asegurar la indignación.



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Algunas citas

"En el fondo sólo hubo un cristiano, y murió en la cruz" (Nietzsche)

"Si Europa es el derecho, la democracia, la espiritualidad, la prudencia, la razón; también es la fuerza, la opresión, la materialidad, la desmesura, el mito" (José Luis Solana)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

CIta célebre

"Al integrarse en ciclos y cadenas con organización en bucle, la muerte no sólo es desorganizadora/destructora, sino también nutritiva, regeneradora, fuente de vida. Como dijo Heráclito, se vive de muerte y se muere de vida" (Solana).



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Citas célebres

"¿Quién, hoy, puede situarse en un punto histórico para decir que las posibilidades de creación de formas de organización social, política y cultural están agotadas? Existe un futuro abierto" (Edgar Morín, 1993).

"No hay ni habrá, fórmula política alguna que garantice para siempre los logros sociales obtenidos" (E. Morín)

"La literatura nos prepara para la vida, canaliza la circulación entre lo real y lo imaginario" (E. Morín)

"A través de la literatura, el adolescente va llenando de contenidos y modelando su indeterminada personalidad y va socializándose, va accediendo al mundo de los adultos" (José Luis Solana).

"Lo esencial, para mí, de la definición de la convivencia reflexiva sería advertir que cada uno es único y no puede ser reemplazado, que la desaparición de un ser es un drama sin retorno. Esto abarca, por cierto, la conciencia de uno mismo, de los otros, del medio y del tiempo" (Yves Coppens)

"EL horror que provoca la muerte es horror a la pérdida de la individualidad" (J. L. Solana)

"Allí donde el muerto no está individualizado, no hay más que indiferencia y simple malestar"(E. Morín)


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

Más citas célebres

"En todo individuo y en toda sociedad existen potencias de destrucción y autodestrucción latentes. La civilización no es más que una delgada película en la superficie social y en nuestra propia superficie mental, una costra apenas endurecida que puede desprenderse en cualquier momento para dar paso a nuestros monstruos" (José Luis Solana)

"La finalidad está en la ruta, y ya parcialmente en el acto, no en el término" (Edgar Morín) ((Se ve que el señor Morín leyó a Cervantes: "El camino es siempre mejor que la posada"))

"En Europa surgieron el humanismo, la racionalidad, la ciencia, la técnica, la nación, la libertad, la democracia, el derecho de los pueblos, el fanatismo militante, el culturicidio a escala planetaria, la explotación capitalista, y después la <socialista>, el tipo de imperialismo que de ahora en adelante la amenaza" (E. Morín)

"En Europa se fabricó la mezcla de barbarie, tecnicismo y ciencia que se despliega en nuestra edad de hierro planetaria. Los peores enemigos del género humano proceden de Europa. El totalitarismo es una invención ciento por ciento europea. La exterminación nuclear, aunque norteamericana de nacimiento, tiene genealogía europea"(E. Morín)



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Algunas citas de Edgar Morín

"¿Qué es la personalidad? Mito y realidad al mismo tiempo. Cada uno posee su personalidad, pero cada uno vive el mito de su personalidad" (E. Morín)

"La personalidad nace tanto de la imitación como de la creación" (E. Morín)

"El ser humano, que lleva en sí las posibilidades de lo mejor y d elo peor, ha podido actualizar en el comunismo lo mejor y lo peor, frecuentemente al mismo tiempo y en una misma persona" (E. Morín)



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Algunas citas

"El único motivo de que los seres humanos estemos en la cúspide de la escala evolutiva animal es que hemos sido nosotros los que hemos confeccionado dicha escala." (Un servidor)

"Todos los grandes inventos están precedidos de aspiraciones míticas y su novedad parece hasta tal punto irreal que se ve en ella superchería, brujería o locura." (Edgar Morín)

"Nuestros sueños preparan nuestras técnicas: máquina entre las máquinas, el avión ha nacido de un sueño."( Edgar Morín )

"Nuestras técnicas, mantienen nuestros sueños: máquina entre las máquinas, el cine ha sido atrapado por lo imaginario."(Edgar Morín)

"Si las vanguardias imitan el proceso del arte, ahora vemos que el kitsch imita sus efectos."(Clement Greenberg, "La vanguardia y el kistch")


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

jueves, 15 de enero de 2015

Cita célebre de Foucault sobre la bestia.

"La bestia aparece como portadora de esta muerte a la cual está a la vez sometida; hay en ella un devorar perpetuo de la vida por ella misma. Sólo pertenece a la naturaleza por encerrar en sí un núcleo de contranaturaleza [...] Se revela como mortífera en el movimiento mismo que la consagra a la muerte. Mata porque vive." (Foucault, "Las palabras y las cosas").

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

Entrevista a Lem Ryan

ENTREVISTA A: Lem Ryan.




-Ante todo, saludarte, Lem, es un honor para mí poder entrevistarte para mi blog, ya sabes que soy un gran seguidor de tu obra literaria. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

El honor es mío, José Antonio: un placer participar en esta nueva etapa de tu blog y muchas gracias por tus palabras. Y para quien no me conozca decirle que soy un humilde currante de las letras con unos cuantos trabajos ya a sus espaldas y que una simple búsqueda en Google le dirá más que cuanto yo aquí pueda contar. No sé cómo es posible, pero de algún modo todo ha llegado ahí.

-Antes de proseguir con la entrevista, me gustaría que nos hablaras un poco sobre tus inicios en el mundo de la literatura, en el que llevas ya muchos años. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo nació el nombre de Lem Ryan?

Llevo unos cuantos añitos, es cierto. Creo que unos treinta y tres desde que publiqué por primera vez. Escribiendo ya ni te cuento. Sobre cómo empecé, pues supongo que como suelen suceder siempre estas cosas, con una mezcla de trabajo bien hecho y suerte. Con quince años me presenté a una editorial y al parecer les gustó lo que llevaba bajo el brazo. Eso de una manera resumida, que la versión larga la estoy escribiendo en un artículo que verá pronto la luz en otro medio. Sobre el nombre, me dijeron que era muy aconsejable usar un seudónimo y ése fue el primero que me vino a la cabeza, fruto de lecturas y visionado de películas recientes.

-Hoy vamos a hablar de tus dos nuevas novelas “Sherlock Holmes, el hombre que no existía” y “Sherlock Holmes, nunca jamás”. ¿Qué puedes contarnos sobre ellas?

Que están prácticamente recién salidas del horno y ya agotando la primera edición, algo que me hace pensar que algo bueno he hecho al escribirlas y que los lectores se han dado cuenta de ese algo. Estamos hablando además de un producto básicamente artesanal y sin apenas ningún tipo de promoción, con sólo un par de puntos de venta física y otros tantos digitales. Estoy muy contento con la aceptación que está teniendo, e ilusionado con la posibilidad de que la cosa crezca.
Que te cuente, me dices. Vamos a ver, imagínate que tienes una coctelera gigante y que un buen día decides meter en ella todo lo que te gusta y mezclarlo a ver qué sale. Pues eso he hecho yo: he metido personajes y situaciones que para mí significan mucho y he creado lo que ya alguno ha definido como “mega-pastiche”. Nada nuevo y que no hayan hecho otros anteriormente, aunque desde luego muy pocos en este país.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla?

Envidio a esos que dicen que disfrutan como locos escribiendo, porque en realidad para mí es como un parto. Sí, cuando te viene la idea inicial es un coito lleno de orgasmos, pero luego la gestación acaba dejándote con la espalda molida, mareado y con ganas de vomitar. Sólo hasta que no lo has expulsado todo no te sientes liberado. Y con todas mis novelas me pasa lo mismo, sin excepción. El alivio del parto me dura poco, por eso, porque soy muy promiscuo y ya vuelvo a estar embarazado.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas? ¿Cómo nació la idea de estas aventuras tan pulp?

Es como si me preguntases cómo respiro. Soy hijo del pulp, de su versión hispana, el bolsilibro, del cómic, del cine de serie B, del género en todas sus vertientes. Lo difícil para mí en todo caso sería escribir cosas ajenas a todo eso. Que tampoco lo es. Creo que ya he escrito de todo. Menos novela romántica. Eso se me resiste, pero tiempo al tiempo.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir “Sherlock Holmes, el hombre que no existía” y “Sherlock Holmes, nunca jamás”?

Creo que descubrir eso forma parte del encanto de esas novelas precisamente, así que no te contestaré a esta pregunta. Parte del juego que plantean ambas historias consiste en que el lector se sorprenda e identifique por sí mismo las referencias, cameos y menciones desperdigadas por el texto. Sólo diré que muchas, muchísimas. Seguro que si el lector se fija podrá encontrar una por lo menos en cada párrafo.

-¿De qué tratan las novelas? ¿A qué género literario pertenecen?

Me has leído lo suficiente como para saber que mi especialidad es la fusión de géneros. No te sabría decir: hay de todo, porque aunque la historia empieza como folletín detectivesco, luego se desmadra y mezcla ciencia ficción, sword and planet, terror cósmico... De todo. Se me fue la mano con los ingredientes en la coctelera.

-¿Qué le dirías al público sobre tus novelas?

Que las compren, que pasarán un rato muy divertido y les entrarán ganas de descubrir más cosas sobre los mundos y personajes de los que hablo en ellas.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Ahora mismo no. Los tuve en tiempos, como los tiene todo autor que empieza, pero creo que ya tengo mi propio estilo. Siempre se aprende de los demás, por supuesto, pero no te sabría decir ahora mismo de ningún escritor que me influya. Admiro a muchos, eso sí. La lista sería larga y no quiero olvidar a alguno.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito?

A todos mis personajes acabo odiándolos y con ganas de matarlos poco antes de terminar lo que escribo sobre ellos, pero supongo que eso pasa con todos los hijos. No, no tengo ningún favorito. Podría parecer ahora mismo que Sherlock Holmes, pero no sería cierto.

-¿Cómo ha sido la experiencia del crowdfunding, a través del que has conseguido publicar la novela? Según tengo entendido, no es la primera vez que utilizas este método.

Los crowdfundings son experiencias agotadoras, física y mentalmente. Sólo un dato: en los últimos días de este último perdí seis kilos, yo que además soy una mierdecilla; vamos, que me quedé en los huesos, y encima pillé una infección bastante grave porque me bajaron las defensas. Hay quien piensa que el que monta un crowdfunding para financiarse no arriesga nada, pero no es cierto: la idea del fracaso siempre está presente, y casi pesan más las posibles consecuencias de ese fracaso que lo que se pueda conseguir sacándolo adelante. Además, todo lo que te encuentras son trabas y prejuicios. Pero no estamos aquí para hablar de eso. Requeriría de más espacio y éste no es el foro adecuado. Lo importante es que hice dos y ambos fueron exitosos gracias a la gente que creyó en mí y en lo que escribo. Tú entre ellos, José. Gracias una vez más.

-¿Dónde se pueden adquirir las novelas?

Poco a poco va siendo posible encontrarlas en más lugares. De momento en la tienda de P.U.L.P. (http://tiendapulp.blogspot.com), Cyberdark, Librerías Black Mask y Gigamesh de Barcelona, Cobai Punk's y Orciny Books. Hay intención de llegar a todas partes y si alguna librería interesada lee esto ya sabe. En tiendapulp.blogspot.com pueden ponerse en contacto.

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte cómo ha ido la experiencia con Dlorean Ediciones, con quiénes has publicado un volumen que recoge todas las aventuras de Katham. Y, ¿veremos más aventuras del bárbaro próximamente?

Eres un pillo. Pero bien hecha la pregunta. A pesar de mi alergia a las editoriales debo decir que el trato con DLorean ha sido y es excelente, y no hay el menor peloteo en mis palabras. Si no lo hubiera sido desde el principio no habría repetido con ellos, ni repetiría en el futuro como pienso hacer. Es una editorial pequeña pero honesta, y mientras lo siga siendo -honesta, que no pequeña, porque espero y deseo que crezca- tendrá en mí un colaborador y amigo. Y sí, el futuro del bárbaro está garantizado. Ya estoy planificando cosas para él.

-Por último, se ha hecho oficial el nacimiento de un nuevo sello editorial llamado PULP, en el que van a participar varios autores de neopulp, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo sello? ¿Qué papel juegas en él?

Aún se puede decir que estamos en pañales, pero también sin prisas esperamos abrirnos un hueco en este sobresaturado mundillo. Con algo que creemos que hacía falta: somos un empujón más para que lo que de momento es un movimiento incipiente se desarrolle como debe. El neopulp se está consolidando, cada vez hay más editoriales apostando por él, y un puñado de autores hemos decidido hacerlo también. En los próximos meses saldrán al menos tres cosas más al mercado bajo el sello de PULP, así que atentos todos.

-¿Algo que quieras añadir?

Sí, ¿dónde está el lavabo aquí?

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, maestro. Ha sido todo un honor.

Muchísimas gracias a ti, José, y espero que algún día nos conozcamos en persona. Un abrazo.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!