MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 19 de octubre de 2015

ENTREVISTA A VÍCTOR BLANCO Y GONZALO ZALAYA.




-Hoy tenemos el placer de entrevistar a Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya, por su nueva novela “Delbaeth Rising: Camino de Odio”. Bienvenidos. Para aquellos lectores que no os conozcan todavía (o para aquellos que no os conozcan demasiado), ¿podríais presentaros en unas líneas?

VB: Bueno, veremos si al final de la entrevista lo sigues considerando un placer...
Pues somos dos amigos que han escrito juntos una novela. En mi caso, me defino como un enfermo de la escritura, llevo escribiendo desde los 18 años. Quizá me conozcan por otras novelas como Noches de Suburbio, Crónica del Rey Cautivo, o más recientemente la antología Momias y Embalsamados, en la que colaboro con un relato de conquistadores españoles que las pasan putas.

GZ: Soy profesor y escribo desde que tengo memoria. Siempre he escrito para mí mismo y un círculo reducido de amigos, principalmente una serie de relatos que suceden en mi mundo de Fantasía de toda la vida. Me gusta escribir sobre la naturaleza y supongo que mi amor por ella me lleva a imaginar también mundos arruinados por la falta de conciencia del ser humano, mundos de un corte más post-apocalíptico que fantástico. En ellos, la naturaleza ha recuperado su vigor y protagonismo.

-¿Cómo fueron vuestros inicios en la literatura? ¿Podéis hablarnos un poco de ellos?

VB: Mi primer año en la universidad fue un fracaso rotundo y me dediqué a escribir la que sería mi primera novela, Noches de Suburbio. Dos años más tarde la consideraron meritoria de ser finalista en el Minotauro, me pagaron un viaje de avión, un hotel y barra libre en la ceremonia. Fui tan ingenuo de creer que siempre sería así...

GZ: Empecé a escribir mientras mi abuelo ponía sus boleros de Antonio Machín en modo loop. En mi casa no teníamos televisión, así que mi hermano y yo jugábamos a escribir historias para divertirnos mutuamente. Ya de adolescente viajé por los bosques de España, llevándome algunos sustos con animales salvajes (lobos), y quise reflejar todo eso en mis obras. Siendo adulto, me trasladé a Suecia y allí comencé a escribir diariamente, rodeado de un entorno verde (a veces blanco) e indómito. Recientemente tuve el honor de colaborar en el fanzine Crónicas Salvajes y eso significó un gran estímulo.

-Hoy vamos a hablar de vuestra novela “Delbaeth Rising: Camino de Odio”. ¿Qué podéis contarnos sobre ella?
Queremos seducir al público adulto y amante de la Fantasía más cruda y violenta. También apostamos por el humor, como en las novelas de Wiliam King o los cómics de Kentaro Miura. Son bastante oscuras, pero no por ello renuncian a momentos divertidos, cómplices con el lector, pues ante todo leer tiene que ser un placer. Nuestra novela, en esencia, es la historia de un gladiador elfo, violento y perturbado, al que eligen para un puesto que quizá le queda un poco grande: el de héroe del Reino.



-¿Qué es lo que os impulsó a escribir esta novela? ¿De dónde surgió la idea?

Es hora de sacar el elefante, en exclusiva para Reinos de mi Imaginación. Todo comenzó en una partida de rol a tres bandas entre nosotros dos y nuestro amigo Pau Estrada. Lo que comenzó como una aventura de verano fue ganando peso en nuestra imaginación y en nuestras vidas. Delbaeth, Ratón, Laurentius, entre otros colaboradores, fueron convirtiéndose en esos amigos con los que siempre podías contar. Aquella historia se prolongó durante varios años y campañas, y a día de hoy todavía no ha encontrado su final (es muy difícil matar a Delbaeth).
Camino de Odio sólo es la voluntad de compartir esas historias que tanta diversión nos procuraron, con un público más amplio.

-¿Cuáles han sido vuestras influencias literarias o culturales para escribir esta novela?
Hemos mencionado a William King y Kentaro Miura. Del primero, sus historias trepidantes, oscuras, pero también heroicas y divertidas. Del segundo, su forma de reconvertir el género fantástico a través de una violencia desmedida, preciosista, y una capacidad sorprendente para convertir cualquier cosa en una pesadilla. Algunos ecos de Moorcock también nos llegan, es un autor por el que profesamos gran afecto.
Pero nuestra influencia más cercana es Pablo Bueno y no se nos caen los anillos al reconocer nuestras influencias (No somos P***k R******s).
En su “Piedad del Primero”, Pablo resuelve el problema de la presentación de un mundo de Fantasía a través del diálogo, y esta herramienta nos ha ayudado mucho a crear una aventura que, creemos, será trepidante y de lectura ágil.

-¿Qué tal ha sido la experiencia de escribir la novela entre los dos?
VB: Ha sido una pesadilla. Nos odiamos, pero tenemos que mantener una charada de cara a la galería.
GZ: No, no te lo tolero. Pon la verdad.


VB: Pues ha sido muy divertido, trabajando todo el verano con un programa muy estricto, que nos ha ayudado a avanzar la historia en sesiones de 3000-5000 palabras. Finalmente nos retiramos al pueblo de Gonzalo, Gallur, donde rodeados de campo y silencio, pudimos narrar el último tercio de la historia en unos pocos días.
GZ: Ha sido un verano consagrado a la literatura. Por motivos laborales no se ha podido viajar, pero hemos podido crear y visitar un mundo nuevo, todo en uno. La experiencia ha sido por tanto muy positiva. Veníamos de trabajar en un relato juntos para Pulpture: Ahí abajo, una historia de espada y brujería que pasa debajo del mar. Fue tan divertido y salió tan bien, que nos animamos a sacar a Delbaeth de la carpeta de proyectos y convertirlo en una realidad.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece? ¿Cuáles son el tono y el enfoque de la novela?

Nos gusta hablar de grimdark, pero no creemos que nosotros debamos poner esa etiqueta. Por ello hemos contactado con un experto en la materia para que nos ayude, daremos más información sobre esto en el futuro.
El tono, como decíamos, es una narrativa ágil. El enfoque es crudo, narrando la violencia no desde la épica, sino desde su verdadera cara: el padecimiento, muchas veces la pérdida.

-¿Qué le diríais al público sobre vuestra novela?

GZ: Vais a encontrar la historia que muchas veces querríais haber leído, donde el héroe sufre como el que más y todas las acciones tienen sus consecuencias, como en la vida. Puede que sea un mundo de Fantasía pero se rige por las mismas normas que el nuestro: odio, ambición, lealtad, amistad.
VB: Es una novela en la que acción y Fantasía se dan la mano. Hemos trabajado mucho en la parte narrativa para que paséis páginas y páginas con cada estocada de Delbaeth. Bueno, y también con cada una de sus idas de olla.

-Vais a publicar la novela a través de un crowdfunding, ¿qué tal está siendo la experiencia?

El crowdfunding te obliga a defender tu novela desde el minuto uno, lo cual creemos que beneficia a la historia en su conjunto. Esta es una novela muy personal, y nuestra ambición es seduciros, hacer que hagáis de Camino de Odio una aventura tan vuestra como nuestra, acaso más.

-¿Algo que queráis añadir?

Agradecerte que nos hayas dado voz en tu fantástico blog. Recordar que la campaña sigue en marcha, y animar a todos los que hayan leído la entrevista  a que le echen un ojo al Verkami y lo compartan. 
Si deciden echarnos una mano, estamos seguros de que Camino de Odio no les defraudará.

-Y bueno, poco más. Este blog es vuestra casa, y esperamos poder contar con vosotros en futuras ocasiones. Gracias por vuestro tiempo.
Os dejo el enlace del crowdfunding:
(http://www.verkami.com/projects/13127-delbaeth-rising-camino-de-odio/)

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario