MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 12 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Paloma F. Cabrera y Juan M. Belinchón.

ENTREVISTA A: Paloma F. Cabrera y Juan M. Belinchón.

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog. En ella nos centraremos en hacer entrevistas, sobre todo a escritores. Os dejamos con la primera entrevista.



-Ante todo, felicitaros por el éxito de vuestra novela, El Despertar, que ya ha agotado su primera edición. Y, una vez hecho eso, me gustaría que os presentarais en unas líneas.

Juan M. Belinchón: Muchas gracias por esta entrevista y por habernos elegido para ser los primeros en estrenar la sección en tu blog. Confiamos muchísimo en el poder de la blogosfera y en la calidad de blogs como este. En cuanto a nosotros, somos dos personas que nos hemos embarcado en la aventura de escribir una novela de fantasía en los tiempos que corren, nada más y nada menos. Por mi parte, soy informático de profesión, además de aficionado a series y películas de culto (las tan mal llamadas frikis), un experimentado jugador de rol y director de juego y, por tanto, estoy acostumbrado a crear historias.

Paloma F. Cabrera: Pues yo soy una lectora compulsiva de todo tipo de géneros a la que Juan logró introducir en el mundo de rol, aunque era muy escéptica al principio. Después, tras muchas partidas con gente distinta, logré cogerle el punto y  disfrutar, sobre todo, en el proceso de creación de personajes. También soy periodista y sumiller apasionada.
En cuanto a lo de haber agotado la primera edición en menos de tres meses, siendo dos autores noveles, independientes y autofinanciados, la verdad es que estamos bastante sorprendidos, nos parece un sueño hecho realidad.

-¿Qué es lo que os impulsó a escribir esta novela? ¿Cómo nació la idea de El Despertar?

Juan: Sinceramente, el germen ya estaba ahí desde hace años en mi cabeza. Pero, en serio, todo empezó como casi todas las cosas, con una bravuconada, que fue respondida, acertadamente, con un: "Demuéstramelo". Esa palabra disparó un torrente literario que se plasmó en un primer capítulo escrito en apenas dos semanas y leído con avidez en una tarde. Aquella primera versión, de tres hojas impresas en papel reciclado, comprimida y llena de correcciones a bolígrafo, desató otra pregunta: “¿Escribirás el siguiente, verdad?” La cuestión no era si íbamos a escribir la continuación, sino si seriamos capaces de terminar el relato. Ahí estaba el reto. 

Paloma: (Risas) Sí, yo soy la culpable de haber picado a Juan. Jugar con el orgullo masculino tiene estas consecuencias.

-¿Cómo ha sido la experiencia de escribir una novela entre los dos?

Paloma: Difícil hasta que le cogimos el truco a la situación. Hemos discutido muchísimo durante el proceso creativo de El Despertar, pero en lo básico siempre hemos estado de acuerdo. Es decir, no ha habido fisuras ni en el argumento ni en los personajes, incluso cuando ambas cosas han tomado derroteros diferentes a los que teníamos planteados en origen. Todo lo demás ha sido batallado largamente y a conciencia.

Juan: Es fácil escribir con alguien si comparte tu misma pasión. Las discusiones son también inevitables, pero eso da emoción y hace que el trabajo sea mejor. Luego la organización es simple: yo escribo, ella me corrige, me cambia todo y ahí es cuando discutimos (Risas).

-¿Cuáles han sido vuestras influencias literarias o culturales para escribir El Despertar? ¿Tenéis algún autor preferido?

Juan: El primero, J.R.R.Tolkien y su obra El Hobbit, que fue la que me introdujo en la fantasía. Por supuesto, el resto de su obra también me ha influido para todo en mi vida. He de decir que los comics basados en la obra de Robert E. Howard y la saga de Elric de Michael Moorcock, para mí son también fundamentales. Mis últimos descubrimientos son Patrick Rothfuss y David Gemmell. Aunque nos influyeron también películas y series que hemos visto y que consideramos imprescindibles.

Paloma: Yo soy más ecléctica. Me gusta mucho la novela histórica y, por tanto, entre los españoles, Carlos Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, Almudena Grandes y María Dueñas, y Ken Follett, entre los extranjeros. La novela negra también me atrae, me encanta la trilogía Millenium de Stieg Larsson y en España sigo a Alicia Giménez Bartlett y Lorenzo Silva. Y, por supuesto, fantasía, desde los hermanos Grimm a Patrick Rothfuss, pasando por Lewis Carroll, J.R.R.Tolkien y David Gemmell.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

JuanEl Despertar es, sobre todo, un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos y a cómo influyen estas en la aventura que llevan a cabo. También es una novela de valores como la confianza en los demás, la tolerancia, la bondad del trabajo en equipo, la libertad de elección, la corrupción y la traición. Pertenece al género fantástico, entendido de una manera amplia. No nos gusta etiquetarnos dentro de la fantasía épica o de espada y brujería porque creemos que está inspirada en ella pero no es fiel al 100%. Por ejemplo, no tenemos un solo héroe, no seguimos el camino del héroe, no somos tan salvajes y crueles como las novelas del tipo de espada y brujería. En definitiva, somos un cruce muy personal de todas ellas y ninguna en concreto.

Paloma: El narrador queda en un segundo plano y son los personajes quienes llevan la voz cantante de la historia. Cada uno de ellos toma decisiones primordiales que vienen marcadas por su carácter singular y su lucha interior frente a su naturaleza, sus fantasmas y sus miedos. Aunque sean seres sobrenaturales tienen debilidades y ahí radica su humanidad y el sentimiento que despiertan en los lectores. Cada uno de ellos capta adeptos o detractores, pero ninguno deja indiferente. Y es trabajando juntos cuando realmente lucen sus virtudes. La unión, y los beneficios que conlleva para cada uno, les mueve a salir de su estado inicial y cambiar sus vidas enfrentándose a su destino. Es una evolución del célebre lema que hizo famoso el programa infantil Barrio Sésamo de “solo no, con amigos sí”, con el que ambos hemos crecido.
Respecto al género, no somos solo fantasía, sino que recuperamos el género de aventuras de toda la vida, tipo “El Capitán Trueno” y similares, pero a nuestro aire.

-¿Qué les diríais al público sobre vuestra novela?

JuanEl Despertar no es una novela a la moda. No está basada en amoríos adolescentes entre personajes humanos o fantásticos. Tampoco hay sexo explícito ni desnudos integrales, exceptuando, claro está, los de Atlas, la gárgola. Hemos huido de todos las fórmulas que aseguran éxito comercial en la mayoría de las novelas actuales, también las de fantasía. A mí ese tipo de literatura no me gusta y no iba a escribir una novela así. Creo que al primer lector al que hay que convencer es a uno mismo y no escribir nada que no fueras a leer de otro autor. Escribir algo porque está de moda o vende mucho sin gustarte el género, no me parece correcto.

Paloma: No obstante, tiene otras muchas cosas. Sangre sí hay, pero no salpica. Lo que derrocha a raudales es tensión, peligro, misterio, humor y camaradería. Es un enfrentamiento entre fuerzas opuestas. Y, por encima de todo, se trata de un trabajo que permite al lector evadirse del mundo real y sumergirse con gusto en nuestro universo. Una adicción legal y, esperemos que, con numerosos adeptos. Lo mejor que pueden hacer es leerla para entender a la perfección todo lo que estamos contando.

-Una curiosidad, ¿tenéis algún personaje favorito? De ser así, ¿coinciden?

Juan: No tengo predilección por ninguno, aunque quizás el trío protagonista sea más querido que otros, por aquello de ser el hilo conductor de la historia. Aunque si me tengo que quedar con uno, elegiría a Alma, nuestra zíngara. Es un personaje que sinceramente me ha conquistado, ya que en principio no iba a ser como está ahora y empezó a ganar importancia a lo largo de los capítulos.

Paloma: Puf, para mí esto es como tener que decidir entre un hijo u otro. Sin duda, Alma se nos ha ido de las manos y ha crecido, conquistándonos a los dos. Y el sabiondo de Yfarur también me  tiene comiendo de su mano y el gruñón de Atlas… Definitivamente, no puedo elegir. Con todos hemos pasado muchas horas estupendas y, a veces, no tanto. Pero Drakan y Erkentis son, sin duda, más hijos de Juan que míos.

-¿Cómo ha sido la experiencia del crowdfunding, a través del que habéis conseguido publicar la novela?

Paloma: Ha sido todo un reto con mayúsculas, sobre todo si tenemos en cuenta que solo dos de cada diez proyectos salen adelante, y nosotros conseguimos tener éxito. Te sometes a mucha presión durante los cuarenta días que dura el proceso, porque o lo consigues o no te llevas un duro. Es todo o nada, y es para pensárselo y dejarse en ello uñas y dientes para conseguirlo.

Juan: Fue un proceso muy duro. En los primeros días todo fue muy bien y alcanzamos una cantidad importante, pero cuando pasa ese empuje, te sumerges en una travesía por el desierto donde ves que las aportaciones no llegan o son contadas. En este punto es donde surgen las dudas y cuanto te planteas dejarlo. Nosotros seguimos insistiendo y luchando hasta el final, pero hay que tener mucha entereza para soportarlo. Sé que hay procesos que consiguen su objetivo en las primeras dos semanas, pero es un porcentaje ínfimo. Nuestro mayor problema es que había mucha gente que eso del mecenazgo le sonaba a chino y, o no participaron, o les contó un triunfo hacerlo.

-¿Dónde se puede adquirir la novela?

Juan: En papel estamos en varias librerías en Madrid, ya que nuestra zona de influencia es esa, y en alguna en Salamanca y Toledo. También en la tienda electrónica de la editorial y, por supuesto, en Amazon. Iremos ampliando progresivamente nuestra presencia en el mercado, según vayamos cumpliendo ciertos compromisos adquiridos con dichas tiendas, sobre todo en formato digital. Por esta razón, tenemos abierta una sección en nuestro blog con todos los sitios donde se puede conseguir El Despertar, que actualizamos periódicamente: (http://www.ciclodelatorrenegra.com/p/compranos.html)

-Por último, tengo entendido que esta novela se encuadra en una saga, el Ciclo de la Torre Negra, qué podéis contarnos sobre dicho ciclo, y sobre el futuro de la saga.

Paloma: La novela surgió de improviso, así que al principio ni siquiera estaba concebida para catalogarse como tal. Una vez que fue tomando cuerpo, nos dimos cuenta de que el final que teníamos requería, al menos, otra parte. No solo eso, cuanto más profundizábamos en la historia más extensión demandaba. Como autores noveles no nos pareció coherente que nuestra opera prima se nos fuera a mil quinientas páginas. En fin, con esta perspectiva, nació el Ciclo de la Torre Negra en lo que creemos que es toda una declaración de intenciones. Queremos decirle al posible lector: si os gusta nuestra historia, no te preocupes, tenemos más. Pero vamos caminando paso a paso, no tenemos estructurada una tetralogía o pentalogía, así que no te podemos contestar sobre cuántos libros conformarán el Ciclo, lo iremos viendo según vayamos escribiendo.

Juan: Y del éxito que tengan, por supuesto. De hecho, El Despertar es una parte del Ciclo de la Torre Negra. No es ni el principio ni el final, ni el final del principio, ni el principio del final, es solo una fracción de la historia. ¿Por qué empezar aquí y no por el comienzo? Bueno, porque siempre nos gustó este inicio. Lo sentíamos así y nos gusta complicarnos la vida. Además, si nuestras referencias literarias y gustos cinematográficos pasan por Tolkien, George Lucas y Tarantino, no es extraño que nos inspiremos en ellos, salvando las distancias. Ya hemos comenzado a perfilar la continuación de El Despertar, aunque nuestra prioridad en estos momentos sea la promoción de nuestra primera novela. Yo espero que, para finales de este año, tengamos una versión lo suficientemente robusta que podamos llamar manuscrito, terminado con la labor de creación para dar paso a la de reescribir, que posiblemente sea lo más duro de todo el proceso. Esperamos ser más rápidos que Martin o Rothfuss.





PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario