MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 21 de enero de 2015

ENTREVISTA A: Miguel Ángel Naharro.

ENTREVISTA A: Miguel Ángel Naharro.



-Antes que nada, quería saludarte Miguel Ángel Naharro. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

Pues soy sobretodo un gran aficionado a la lectura y a escribir. Comencé a teclear, sólo por qué me gustaba y hasta hace unos pocos años, ni me había planteado publicar nada. Pensaba que no tendría calidad y que a nadie le gustaría, pero mira, al final pensé, vamos a probar, y aquí estamos, tres novelas (prácticamente cuatro) después. Me considero solo un escritor, sin más.

-¿Cómo fueron tus inicios en la literatura? Tengo entendido que tus primeros pinitos literarios fueron en el mundo del fanfiction, ¿puedes hablarnos un poco de eso?

Fue allá por el 2003, decidí crear una web llamada Action Tales, para escribir mis locuras, historias basadas en cómics de superhéroes y poco a poco nos juntamos un montón de autores. Allí aprendí mucho, a escribir regularmente, a hilar las tramas, a rodarme mes tras mes durante más de diez años y sin Action Tales, nunca me habría convertido en escritor, eso lo tengo más que claro. Tras AT, empecé a animarme a presentarme a convocatorias y concursos, los primeros intentos, como suele pasar, no fueron muy satisfactorios y acabe estrenándome con un relato en la revista Cimmeria, allá por el 2011. Después vino mi primera publicación en libro en papel, en la antología Zombis 2 de Tyrannosaurus Books y después ya fueron cayendo otras, hasta llegar a escribir y publicar mi primera novela a finales del 2012.

-Hoy vamos a hablar de tu novela “La isla en el fin del tiempo”, la segunda entrega de las aventuras de Jonathan Baker “La Garra”. ¿Qué puedes contarnos sobre ellas? 

La Isla en el Fin del Tiempo, es la segunda novela que escribo protagonizada por Jonathan Baker “La Garra”, pero no es una continuación directa de la Maldición de la Diosa Araña, simplemente, es una nueva aventura de Baker. En esta ocasión, Baker vuelve a estar acompañado de la alemana Walkyria y del guerrero africano Morodo, estando junto al capitán O’Connell y la tripulación del barco de carga “Banshee”, el cual siendo perseguido por un crucero de guerra japonés, acabará en las costas de una extraña y misteriosa isla, cuyos habitantes son hostiles y cuya fauna está repleta de criaturas y seres monstruosos y muy peligrosos.

Viéndose atrapados en la isla, tendrán que tratar de sobrevivir y averiguar el secreto que oculta, si quieren escapar de allí, mientras no dejan de ser perseguidos por los soldados japoneses, pues Baker tiene algo en su poder que ellos desean con anhelo.

Mucho deberán de pasar allí, tanto la Garra, como sus amigos, para saber qué es lo que sucede en realidad y desentrañar los misterios de la Isla en el Fin del Tiempo.

Es una historia más larga (328 páginas) que la anterior, pero sin dejar de lado la acción y el ritmo de la Maldición.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla, la primera entrega o esta segunda?

Bueno, he disfrutado mucho con las dos, aunque quizás eso de que la primera vez nunca se olvida (risas) hace que me decante un poco más por la Maldición de la Diosa Araña, aunque creo que la Isla en el Fin del Tiempo es mejor novela, la verdad.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas sobre La Garra? ¿Cómo nació la idea de este personaje?

Nació de una iniciativa para Action Tales (todos los caminos acaban llevándome a AT xd) llamada Action Tales Gold, que pretendía ser una línea de novelas en formato ebook con personajes de creación propia. Yo decidí participar, como no, y dándole vueltas, pensé que estaría bien escribir sobre un personaje que recogiese la antorcha de personajes como Indiana Jones, Allan Quatermain, O’Connell (el protagonista de la saga de la Momia) y tantos otros personajes de las historias de aventuras pulp a la vieja usanza.

Así que me puse a crear el background de La Garra: Jonathan Baker, un arqueólogo y aventurero, poseedor de la garra del dios africano de los Sumai Siruuk, dándole una serie de habilidades y poderes especiales que le ayudarán en las innumerables aventuras que le tocará vivir, luego vinieron  los secundarios, los malos, el argumento de la novela y el resto, pues ya lo habéis podido leer como quedó.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir la novela?

Las películas de Indiana Jones, la trilogía de la Momia (las dos primeras mayormente), la serie Cuentos del Mono de Oro, en cómics, The Phantom, Ka-zar, Hellboy etc. Novelas, pues desde Julio Verne, pasando por autores como Michael Crichton, Jack Vance, Robert Howard, Lovecraft, Burroughs y muchos más.

-¿De qué trata la novela? ¿A qué género literario pertenece?

La enmarcaría en el no-género o estilo de historias Pulp, en su faceta aventurera. Es una novela de aventuras, con acción, toques fantásticos, de ciencia ficción e incluso sus gotitas de terror en sus justas dosis. Como ya dije antes, trata del viaje del arqueólogo y aventurero Jonathan Baker, con el Banshee a una isla llena de sorpresas y peligros inimaginables.

-¿Qué le dirías al público sobre tu novela? 

Es una historia muy movida, un sin parar, muy fácil y entretenida de leer, con mucho ritmo, vertiginoso, donde prima la aventura y la acción. Si quieres pasar un buen rato y evadirte, esta es tu novela.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido? 

Muchísimos. Mi escritor de cabecera es el maestro Stephen King, y está en lo más alto de mi lista de influencias (aunque en las aventuras de la Garra, igual no se note tanto), pero tengo muchísimos más: Robert E. Howard, Dan Simmons, Jack Vance, Arthur C. Clarke, Michael Moorcock, Alberto López Aroca, Carlos Sisi, Lem Ryan…

No solo me influencian autores de novelas, también películas, series de TV (que veo muchas y me encantan, estoy enganchado a muchísimas de ellas), cómics, muchos cómics y en realidad, todo lo que me rodea, acaba influenciándome o inspirándome de un modo u otro.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito de tu novela? 

Jonathan Baker, seguido muy de cerca por el omnipresente Zardi.

-Has publicado la novela con una editorial que lleva poco tiempo en el negocio, pero que está teniendo muy buenos resultados: Dlorean Ediciones. ¿Qué tal ha sido tu experiencia con ellos?

Muy positiva. Confiaron en mí para inaugurar la editorial y ser la cabeza de lanza de su línea Pulp, con la Colección Savage. Espero que podamos ir creciendo juntos, yo como escritor y ellos como la editorial, y publicar muchos proyectos juntos.

 -¿Dónde se puede adquirir la novela?

En la web de Dlorean Ediciones (sin gastos de envío), en la librería Cyberdark, en Gigamesh(Barcelona), Black Mash(Bcn), Estudio en Escarlata (Madrid) y muchas librerías más. Si no tenéis en vuestra librería, pedirla y seguro que os la pueden traer.

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte si veremos pronto más aventuras del profesor Jonathan Baker.

Seguro. Ya se ha anunciado, que a lo largo de este año, saldrá la tercera novela del personaje “El Secreto del Abismo”, donde La Garra se unirá a una nueva expedición de la universidad Miskatonic para viajar a la Antártida, en busca de una anterior que desapareció décadas atrás…

La idea de la editorial y mía, es una cita anual con la Garra, así que ya sabéis…

-Por último, se ha hecho oficial el nacimiento de un nuevo sello editorial llamado PULP, en el que van a participar varios autores de neopulp, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo sello? ¿Qué papel juegas en él?

Pues Pulp Ediciones (publicaciones universales de literatura popular) es una editorial donde nos hemos juntado un grupo de autores del llamado estilo o género pulp, para contar historias, tanto nuevas, como recuperar personajes clásicos con estilo actual. Soy uno más dentro del sello editorial y consensuamos todas las decisiones y por supuesto, soy uno de los escritores en “plantilla” y escribiré muchos proyectos dentro de Pulp Ediciones.

Se comenzará con una colección llamada “Círculo Negro” y hasta ahí puedo leer, por el momento.

Poco a poco se irán anunciando novedades, pero no descartamos nada, ni siquiera recuperar material clásico de autores españoles o extranjeros, ni lo que se nos ponga por delante. Permaneced atentos, que os quedan muchas sorpresas por ver

-¿Algo que quieras añadir?

Simplemente, que aparte de acercaros a las novelas de La Garra, tengo otra novela “Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador” donde mezclo pulp, terror, influencias de las películas de la Hammer y hasta steampunk, en una novela que no os dejará indiferentes. Además, en el vol. 2 de Weird West, hay una novela corta mía “La Noche es para los Monstruos”. Espero que os agraden, si no, pues me las podéis arrojar a la cabeza (risas)

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, este blog es tu casa, esperamos poder contar contigo para entrevistas futuras. 


Ha sido un placer estar aquí, gracias por la entrevista y te deseo mucho éxito. 



PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario