MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

jueves, 15 de enero de 2015

Entrevista a Lem Ryan

ENTREVISTA A: Lem Ryan.




-Ante todo, saludarte, Lem, es un honor para mí poder entrevistarte para mi blog, ya sabes que soy un gran seguidor de tu obra literaria. Para aquellos lectores que aún no te conozcan (y para los que no te conozcan demasiado), ¿podrías presentarte en unas líneas?

El honor es mío, José Antonio: un placer participar en esta nueva etapa de tu blog y muchas gracias por tus palabras. Y para quien no me conozca decirle que soy un humilde currante de las letras con unos cuantos trabajos ya a sus espaldas y que una simple búsqueda en Google le dirá más que cuanto yo aquí pueda contar. No sé cómo es posible, pero de algún modo todo ha llegado ahí.

-Antes de proseguir con la entrevista, me gustaría que nos hablaras un poco sobre tus inicios en el mundo de la literatura, en el que llevas ya muchos años. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo nació el nombre de Lem Ryan?

Llevo unos cuantos añitos, es cierto. Creo que unos treinta y tres desde que publiqué por primera vez. Escribiendo ya ni te cuento. Sobre cómo empecé, pues supongo que como suelen suceder siempre estas cosas, con una mezcla de trabajo bien hecho y suerte. Con quince años me presenté a una editorial y al parecer les gustó lo que llevaba bajo el brazo. Eso de una manera resumida, que la versión larga la estoy escribiendo en un artículo que verá pronto la luz en otro medio. Sobre el nombre, me dijeron que era muy aconsejable usar un seudónimo y ése fue el primero que me vino a la cabeza, fruto de lecturas y visionado de películas recientes.

-Hoy vamos a hablar de tus dos nuevas novelas “Sherlock Holmes, el hombre que no existía” y “Sherlock Holmes, nunca jamás”. ¿Qué puedes contarnos sobre ellas?

Que están prácticamente recién salidas del horno y ya agotando la primera edición, algo que me hace pensar que algo bueno he hecho al escribirlas y que los lectores se han dado cuenta de ese algo. Estamos hablando además de un producto básicamente artesanal y sin apenas ningún tipo de promoción, con sólo un par de puntos de venta física y otros tantos digitales. Estoy muy contento con la aceptación que está teniendo, e ilusionado con la posibilidad de que la cosa crezca.
Que te cuente, me dices. Vamos a ver, imagínate que tienes una coctelera gigante y que un buen día decides meter en ella todo lo que te gusta y mezclarlo a ver qué sale. Pues eso he hecho yo: he metido personajes y situaciones que para mí significan mucho y he creado lo que ya alguno ha definido como “mega-pastiche”. Nada nuevo y que no hayan hecho otros anteriormente, aunque desde luego muy pocos en este país.

-¿Con cuál de las dos novelas has disfrutado más al escribirla?

Envidio a esos que dicen que disfrutan como locos escribiendo, porque en realidad para mí es como un parto. Sí, cuando te viene la idea inicial es un coito lleno de orgasmos, pero luego la gestación acaba dejándote con la espalda molida, mareado y con ganas de vomitar. Sólo hasta que no lo has expulsado todo no te sientes liberado. Y con todas mis novelas me pasa lo mismo, sin excepción. El alivio del parto me dura poco, por eso, porque soy muy promiscuo y ya vuelvo a estar embarazado.

-¿Qué es lo que te impulsó a escribir estas novelas? ¿Cómo nació la idea de estas aventuras tan pulp?

Es como si me preguntases cómo respiro. Soy hijo del pulp, de su versión hispana, el bolsilibro, del cómic, del cine de serie B, del género en todas sus vertientes. Lo difícil para mí en todo caso sería escribir cosas ajenas a todo eso. Que tampoco lo es. Creo que ya he escrito de todo. Menos novela romántica. Eso se me resiste, pero tiempo al tiempo.

-¿Cuáles han sido tus influencias literarias o culturales para escribir “Sherlock Holmes, el hombre que no existía” y “Sherlock Holmes, nunca jamás”?

Creo que descubrir eso forma parte del encanto de esas novelas precisamente, así que no te contestaré a esta pregunta. Parte del juego que plantean ambas historias consiste en que el lector se sorprenda e identifique por sí mismo las referencias, cameos y menciones desperdigadas por el texto. Sólo diré que muchas, muchísimas. Seguro que si el lector se fija podrá encontrar una por lo menos en cada párrafo.

-¿De qué tratan las novelas? ¿A qué género literario pertenecen?

Me has leído lo suficiente como para saber que mi especialidad es la fusión de géneros. No te sabría decir: hay de todo, porque aunque la historia empieza como folletín detectivesco, luego se desmadra y mezcla ciencia ficción, sword and planet, terror cósmico... De todo. Se me fue la mano con los ingredientes en la coctelera.

-¿Qué le dirías al público sobre tus novelas?

Que las compren, que pasarán un rato muy divertido y les entrarán ganas de descubrir más cosas sobre los mundos y personajes de los que hablo en ellas.

-¿Cuáles son tus influencias, en general, a la hora de escribir? ¿Tienes algún autor preferido?

Ahora mismo no. Los tuve en tiempos, como los tiene todo autor que empieza, pero creo que ya tengo mi propio estilo. Siempre se aprende de los demás, por supuesto, pero no te sabría decir ahora mismo de ningún escritor que me influya. Admiro a muchos, eso sí. La lista sería larga y no quiero olvidar a alguno.

-Una curiosidad, ¿tienes algún personaje favorito?

A todos mis personajes acabo odiándolos y con ganas de matarlos poco antes de terminar lo que escribo sobre ellos, pero supongo que eso pasa con todos los hijos. No, no tengo ningún favorito. Podría parecer ahora mismo que Sherlock Holmes, pero no sería cierto.

-¿Cómo ha sido la experiencia del crowdfunding, a través del que has conseguido publicar la novela? Según tengo entendido, no es la primera vez que utilizas este método.

Los crowdfundings son experiencias agotadoras, física y mentalmente. Sólo un dato: en los últimos días de este último perdí seis kilos, yo que además soy una mierdecilla; vamos, que me quedé en los huesos, y encima pillé una infección bastante grave porque me bajaron las defensas. Hay quien piensa que el que monta un crowdfunding para financiarse no arriesga nada, pero no es cierto: la idea del fracaso siempre está presente, y casi pesan más las posibles consecuencias de ese fracaso que lo que se pueda conseguir sacándolo adelante. Además, todo lo que te encuentras son trabas y prejuicios. Pero no estamos aquí para hablar de eso. Requeriría de más espacio y éste no es el foro adecuado. Lo importante es que hice dos y ambos fueron exitosos gracias a la gente que creyó en mí y en lo que escribo. Tú entre ellos, José. Gracias una vez más.

-¿Dónde se pueden adquirir las novelas?

Poco a poco va siendo posible encontrarlas en más lugares. De momento en la tienda de P.U.L.P. (http://tiendapulp.blogspot.com), Cyberdark, Librerías Black Mask y Gigamesh de Barcelona, Cobai Punk's y Orciny Books. Hay intención de llegar a todas partes y si alguna librería interesada lee esto ya sabe. En tiendapulp.blogspot.com pueden ponerse en contacto.

-Antes de finalizar la entrevista, me veo obligado como lector a preguntarte cómo ha ido la experiencia con Dlorean Ediciones, con quiénes has publicado un volumen que recoge todas las aventuras de Katham. Y, ¿veremos más aventuras del bárbaro próximamente?

Eres un pillo. Pero bien hecha la pregunta. A pesar de mi alergia a las editoriales debo decir que el trato con DLorean ha sido y es excelente, y no hay el menor peloteo en mis palabras. Si no lo hubiera sido desde el principio no habría repetido con ellos, ni repetiría en el futuro como pienso hacer. Es una editorial pequeña pero honesta, y mientras lo siga siendo -honesta, que no pequeña, porque espero y deseo que crezca- tendrá en mí un colaborador y amigo. Y sí, el futuro del bárbaro está garantizado. Ya estoy planificando cosas para él.

-Por último, se ha hecho oficial el nacimiento de un nuevo sello editorial llamado PULP, en el que van a participar varios autores de neopulp, ¿qué puedes contarnos sobre este nuevo sello? ¿Qué papel juegas en él?

Aún se puede decir que estamos en pañales, pero también sin prisas esperamos abrirnos un hueco en este sobresaturado mundillo. Con algo que creemos que hacía falta: somos un empujón más para que lo que de momento es un movimiento incipiente se desarrolle como debe. El neopulp se está consolidando, cada vez hay más editoriales apostando por él, y un puñado de autores hemos decidido hacerlo también. En los próximos meses saldrán al menos tres cosas más al mercado bajo el sello de PULP, así que atentos todos.

-¿Algo que quieras añadir?

Sí, ¿dónde está el lavabo aquí?

-Y, bueno, poco más, muchas gracias por tu tiempo, maestro. Ha sido todo un honor.

Muchísimas gracias a ti, José, y espero que algún día nos conozcamos en persona. Un abrazo.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario