MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Tales de Mileto

TALES DE MILETO

Nació en Mileto, aunque era descendiente de fenicios. Se le atribuye el descubrimiento de la “Osa Mayor”. Intentó encontrar un método para medir la distancia desde cualquier punto a tierra (algo muy útil para la navegación). Se le conoce por el célebre teorema que lleva su nombre, un teorema de semejanza de triángulos. Se dice que fue a Egipto a aprender las matemáticas, que luego llevaría a Grecia. Incluso algunos autores dicen que en un papiro egipcio se encontraron los teoremas de Tales y de Pitágoras.

En Egipto, la medición de las lindes y las tierras debido al continuo crecimiento y decrecimiento del río Nilo, llevó al desarrollo de la geometría. Se cuenta que Tales aprendió en Egipto que el principio de todas las cosas es el agua, esto puede deberse a que en Egipto toda la vida se organiza alrededor del río Nilo. Esta afirmación tiene bastante base, ya que los seres vivos necesitan agua para vivir. 

Esta idea del agua como arjé o principio de todas las cosas no es original de Tales, sino que podemos observarla en Homero.

Platón hablará de Tales en el Teeteto, donde contará de él que iba andando mirando a los cielos y se cayó en un pozo.

Aristóteles hablará de él en el libro primero de la política, donde contará como gracias  a la predicción que hizo Tales de una buena cosecha cuando todo indicaba lo con trario, éste se enriqueció. Con esto Aristóteles quiere dar a entender que si un filósofo no se enriquece es porque no quiere.

Aristóteles dijo que Tales creía que hasta las cosas inanimadas tenían vida, con esto le atribuye una especie de panteísmo (todo está lleno de dioses).

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario