MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Breves apuntes sobre Jenófanes de Colofón

JENÓFANES DE COLOFÓN

Es el creador de la escuela eleática. Era un poeta que alababa los placeres de la vida. Enemigo de la escuela pitagórica. Estaba en contra del antropomorfismo (darle a todo las características de los hombres, incluso a los dioses). No se sabe si era politeísta o monoteísta. Se pueden observar algunas contradicciones en él.

Critica la Odisea y la Ilíada porque en estas dos obras se le dan a los dioses características humanas. Dice incluso que Homero es un mal ejemplo para los jóvenes.

Insiste en la existencia de dioses, solo que no son como se pensaban. Se supone que Jenófanes era escéptico, que cree que lo dicho no es concreto pero hay que seguir investigando.

Dice que hay un Dios que “todo lo ve y todo lo oye”, aquí entra en contradicción con su crítica del antropomorfismo porque le está dando al Dios las características humanas de ver y oír. Además dice que este Dios no se mueve, no cambia, es eterno y todo lo mueve con la mente.

Es agnóstico, dice que no se puede conocer a Dios empíricamente, aunque hay que creer que existe porque si no nada tendría sentido si todos, independientemente de sus acciones reciben el mismo final. Aquí relaciona moral y religión.

Hay dos formas de pensar cómo aprende el hombre, una es por él mismo, y otra es gracias a los dioses. Jenófanes es partidario de lo primero, al igual que Demócrito.


Dice que lo que es hoy, en otro momento no ha sido, todo por causas físicas y naturales. En el mundo griego existía la tendencia de pensar que cada cierto tiempo habían catástrofes naturales, en un movimiento cíclico en el que todos los elementos se sobreponen unos a otros.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario