MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una mezla de novela negra y elementos sobrenaturales que no te dejará indiferente. ¡No te la pierdas!

lunes, 28 de octubre de 2013

mini-RESUMEN DEL “TEETETO” DE PLATÓN

RESUMEN DEL “TEETETO” DE PLATÓN

Euclides se encuentra con Terpsión, y hablan de Teeteto que está en un estado grave de salud. Euclides le cuenta a Terpsión que tiene escrita una conversación que mantuvo Sócrates con Teeteto, y la leen.

Sócrates le pide a Teodoro que le presente a algún joven digno de mención, y Teodoro le presenta a Teeteto. Sócrates le pregunta a Teeteto qué es conocimiento. Comienza preguntando si saber y conocimiento son lo mismo, y Teeteto responde que sí.

Sócrates se compara con su madre que es partera, porque él ayuda los otros a dar a a luz razonamientos, y dice que Teeteto tiene dolores de parto. Teeteto responde a Sócrates que conocimiento es percepción. Sócrates le dice que esa es la definición que dio Protágoras cuando dijo que el hombre es medida de todas las cosas. Pero él cree que de ahí derivan cosas sin sentido porque se llega a tres afirmaciones que se contradicen:

-Nada se hace mayor ni menor, mientras permanezca igual a sí mismo.

-Aquello a lo que nada se le añade ni nada se le quita, permanece siempre igual.

-Es imposible que lo que antes no era, ahora sea, si no es deviniendo.

Además hay apariencias falsas. Luego hay que afirmar que conocimiento y percepción no son lo mismo.
Sócrates dice que hay dos modelos de lo ente: el de la divinidad y el que es sin Dios. Sólo el experto es medida, no todos los hombres son medida. Para tener conocimiento de algo hay que alcanzar su verdad, y para eso hay que alcanzar su esencia. Luego percepción y conocimiento no son lo mismo.

Teeteto dice luego que creencia verdadera es conocimiento, pero según Sócrates de las cosas de las que no se tiene conocimiento no cabe creencia falsa. Los sabios tienen creencias verdaderas, los ignorantes tienen creencias falsas. Conocimiento no puede ser creencia verdadera.

Sócrates dice que algunos definen conocimiento como posesión de conocimiento. Él dice que es tener conocimiento, porque no es lo mismo tener que poseer. Teeteto propone que conocimiento puede ser creencia verdadera acompañada de justificación racional. Pero Sócrates niega esto.

Al final del diálogo solo consiguen llegar al acuerdo de que conocimiento no es ni percepción, ni creencia verdadera, ni justificación racional.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!!

3 comentarios: