MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 28 de octubre de 2013

mini-RESUMEN DEL “TEETETO” DE PLATÓN

RESUMEN DEL “TEETETO” DE PLATÓN

Euclides se encuentra con Terpsión, y hablan de Teeteto que está en un estado grave de salud. Euclides le cuenta a Terpsión que tiene escrita una conversación que mantuvo Sócrates con Teeteto, y la leen.

Sócrates le pide a Teodoro que le presente a algún joven digno de mención, y Teodoro le presenta a Teeteto. Sócrates le pregunta a Teeteto qué es conocimiento. Comienza preguntando si saber y conocimiento son lo mismo, y Teeteto responde que sí.

Sócrates se compara con su madre que es partera, porque él ayuda los otros a dar a a luz razonamientos, y dice que Teeteto tiene dolores de parto. Teeteto responde a Sócrates que conocimiento es percepción. Sócrates le dice que esa es la definición que dio Protágoras cuando dijo que el hombre es medida de todas las cosas. Pero él cree que de ahí derivan cosas sin sentido porque se llega a tres afirmaciones que se contradicen:

-Nada se hace mayor ni menor, mientras permanezca igual a sí mismo.

-Aquello a lo que nada se le añade ni nada se le quita, permanece siempre igual.

-Es imposible que lo que antes no era, ahora sea, si no es deviniendo.

Además hay apariencias falsas. Luego hay que afirmar que conocimiento y percepción no son lo mismo.
Sócrates dice que hay dos modelos de lo ente: el de la divinidad y el que es sin Dios. Sólo el experto es medida, no todos los hombres son medida. Para tener conocimiento de algo hay que alcanzar su verdad, y para eso hay que alcanzar su esencia. Luego percepción y conocimiento no son lo mismo.

Teeteto dice luego que creencia verdadera es conocimiento, pero según Sócrates de las cosas de las que no se tiene conocimiento no cabe creencia falsa. Los sabios tienen creencias verdaderas, los ignorantes tienen creencias falsas. Conocimiento no puede ser creencia verdadera.

Sócrates dice que algunos definen conocimiento como posesión de conocimiento. Él dice que es tener conocimiento, porque no es lo mismo tener que poseer. Teeteto propone que conocimiento puede ser creencia verdadera acompañada de justificación racional. Pero Sócrates niega esto.

Al final del diálogo solo consiguen llegar al acuerdo de que conocimiento no es ni percepción, ni creencia verdadera, ni justificación racional.

PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

19 comentarios:

  1. Muuuuuchas gracias, aparte de que me ayudó mucho, está muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. exelent me ayuda a aclarar sobre el dialogo de socrates y teeteto

    ResponderEliminar
  3. en si el diálogo es sobre definir que es ciencia? y al final cual seria la conclusión?

    ResponderEliminar
  4. “Con respecto a mí, sostengo que la verdad es tal como la he escrito, y que cada uno de nosotros es la medida de lo que es y de lo que no es; que hay, sin embargo, una diferencia infinita entre un hombre y otro hombre, en cuanto las cosas son y parecen unas a éste, y otras, a aquél, y lejos de no reconocer la sabiduría, ni los hombres sabios, digo, por el contrario, que uno es sabio cuando, mudando la faz de los objetos, los hace parecer y ser buenos a aquél para quien parecían y eran malos antes. Por lo demás, no es una novedad que se me ataque sólo sobre palabras, pero penetrarás más duramente mi pensamiento con lo que voy a decir.
    Recuerda lo que ya se dijo ante, que los alimentos parecen y son amargos al enfermo, y que son y parecen agradables al hombre sano. No debe conducirse de aquí que el uno es más sabio que el otro, porque esto no puede ser; ni tampoco intentar probar que el enfermo es un ignorante porque tiene esta opinión, y que el hombre sano es sabio porque tiene una opinión contraria, sino que es preciso hacer pasar el enfermo al otro estado, que es preferible al suyo. Lo mismo sucede respecto a la educación. Debe hacerse que los hombres pasen del estado malo a otro bueno. EI médico emplea para esto los remedios, y el sofista, los discursos. Nunca ha obligado nadie a tener opiniones verdaderas al que antes las tenía falsas, puesto que no es posible tener una opinión sobre lo que no existe, ni sobre otros objetos, que aquellos que nos afectan, objetos que son siempre verdaderos; pero se hacen las cosas, en este punto de tal manera, a mi parecer, que el que con una alma mal dispuesta tenía opiniones en relación con su disposición, pase a un estado mejor y a opiniones conformes con este nuevo estado. Algunos, por ignorancia, llaman a estas opiniones imágenes verdaderas; en cuanto a mí, convengo en que las unas son mejores que las otras, pero no más verdaderas”.

    alguien quien pueda ayudarme a interpretar estos párrafos, por favor se le agradece. Es sobre EL PRINCIPIO DE PROTÁGORAS:
    “EL HOMBRE COMO
    “MEDIDA DE TODAS LAS COSAS “

    ResponderEliminar
  5. realmente me ayudaste bastante como con este libro junto con otros: te queria agradecer por la ayuda que me brindaste

    ResponderEliminar
  6. Gracias amigo, lo necesitaba

    ResponderEliminar