MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una mezla de novela negra y elementos sobrenaturales que no te dejará indiferente. ¡No te la pierdas!

lunes, 28 de octubre de 2013

mini-RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN

RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN

Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.

Lisias argumenta a su favor que los enamorados se arrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.

Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, y éste accede.

Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.

Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amado permaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.

Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influido por Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.

Dice Sócrates que el favor se debe conceder  al enamorado pues éste está loco. Pero la locura que tiene no es un mal porque es otorgada por divina donación. Toda alma es inmortal porque tiene en sí misma el principio de su movimiento. Ahora para explicar cómo es el alma usa el símbolo del auriga con los dos caballos, uno bueno y uno malo. El alma que pierde sus alas y cae a la tierra, se sirve de un cuerpo, esta unión es el ser humano. Las almas consiguen ver algunas “ideas” del lugar que hay por encima del cielo (el mundo de las ideas), pero luego vuelven al cielo. Las almas se reencarnan, y al que haya llevado una vida justa le irá mejor en la próxima reencarnación. Las alas tardan en volver a crecer al menos diez mil años, menos las de los filósofos y las de los que hayan amado con filosofía. Éstas, si eligen ese tipo de vida tres veces en un milenio, se retiran para siempre. La mente del filósofo sigue apegada a las ideas que consiguió ver.

El amante cuando contempla al amado y su belleza, se acuerda de la belleza verdadera, y adquiere alas.
Los que pertenecían al cortejo de Zeus se enamoran de los amantes de la sabiduría y de los dotados para el mando, y les ayudan a ser tal como exige su naturaleza.

El alma del amante sigue a su amado con respeto y temor. Al amado también le crecen las alas porque ve su belleza reflejada en los ojos del amante.

Luego Sócrates y Fedro discuten sobre los discursos, sobre cómo quedan bien o no. Sócrates sostiene que sólo el que conoce las cosas como son realmente y conoce la oratoria también, puede dar un buen discurso.

Por último hablan sobre la conveniencia o no conveniencia de la escritura. Sócrates cuenta un mito sobre Egipto con el que da a entender que la escritura es mala porque solo da apariencia de sabiduría, ya que el discurso escrito no puede defenderse a sí mismo, y puede ser malinterpretado.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

43 comentarios:

  1. es increíble que de 18070 que te hallan visitado, ninguna halla comentados, pues bueno:en realidad me parece un excelente trabajo hecho con mucha dedicación, se nota que conoces dominas el tema. solo un pequeño error desde mi punto de vista, yo no lo considero un mini-resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tus palabras me dan ánimos para seguir trabajando en el blog!

      Eliminar
  2. a mi tambien me sorprende que nadie te ha escrito nada! gracias esto me ayudo mucho ya que tengo que hacer una reseña de 2 hojas de esta obra y ya mero acabo:p

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno..muchas gracias. Me ayuda mucho ya que mañana rindo filosofia.

    ResponderEliminar
  4. El mejor resumen que encontre, te lo agradezco

    ResponderEliminar
  5. que bueno esto es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Gracias! por difundir la filosofía, necesaria para entender el porqué de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por vivistar mi blog y por comentar!

      Eliminar
  7. Que buen resumen, funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo amigo. Espero que te sigan comentando y animando. Ya esta en favoritos de mi buscador XD . Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer estos trabajos :D .

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, me sirvio muchisimo para el cole!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias! pocos trabajos objetivos se encuentran en los blogguer (y)

    ResponderEliminar
  11. Tu trabajo realmente me ha ayudado mucho a comprender y a poder realizar mi tarea de filosofía! muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. muy buen resumen!!! gracias por compartirlo... sos mi ídolo!!! me fue de mucha ayuda. saludos

    ResponderEliminar
  13. comenten una reseña plis :D

    ResponderEliminar
  14. De verdad, uno de los mejores trabajos que e podido encontrar muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  15. Esta bien solo unnpequño consejo porque no haces lo mismo de otros dialogos estaria super!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias! sirvió para complementar las ideas que ya tenía acerca del texto ... interesante como pudiste reducir un texto tan largo en tan pocas líneas. Se agradece que lo hayas subido a tu vlog :)

    ResponderEliminar
  17. Espectacular relato, me sirvió mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Espectacular relato, me sirvió mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Es un resumen genial, gracias me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Busqué este resumen para una tarea, para no tener que leerlo, pero ahora sí quiero leerlo. Gracias por el buen resumen. Consiso y substancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya despertado interés. Un saludo

      Eliminar