MI NUEVA NOVELA

MI NUEVA NOVELA
Una aventura de fantasía urbana ubicada en la España actual. ¡No te la pierdas!

lunes, 28 de octubre de 2013

mini-RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN

RESUMEN DEL “FEDRO” DE PLATÓN

Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.

Lisias argumenta a su favor que los enamorados se arrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.

Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, y éste accede.

Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfa en su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.

Quién es súbdito de deseo y esclavo del goce pone al enamorado en situación de darle el máximo placer. El amante no soporta que el amado sea superior a él. Será celoso, y mantendrá a su amado lejos de la filosofía. Por tanto, el hombre enamorado no es buen tutor. Desearía que su amado permaneciese soltero y sin hijos. Y cuando deja de estar enamorado se convierte en desleal y no cumple sus promesas.

Pero en cuanto Sócrates acaba este discurso, se retracta y dice que estaba influido por Fedro, se ve obligado a dar otro discurso en el que no ofenda a los dioses, ya que el Amor es hijo de Afrodita.

Dice Sócrates que el favor se debe conceder  al enamorado pues éste está loco. Pero la locura que tiene no es un mal porque es otorgada por divina donación. Toda alma es inmortal porque tiene en sí misma el principio de su movimiento. Ahora para explicar cómo es el alma usa el símbolo del auriga con los dos caballos, uno bueno y uno malo. El alma que pierde sus alas y cae a la tierra, se sirve de un cuerpo, esta unión es el ser humano. Las almas consiguen ver algunas “ideas” del lugar que hay por encima del cielo (el mundo de las ideas), pero luego vuelven al cielo. Las almas se reencarnan, y al que haya llevado una vida justa le irá mejor en la próxima reencarnación. Las alas tardan en volver a crecer al menos diez mil años, menos las de los filósofos y las de los que hayan amado con filosofía. Éstas, si eligen ese tipo de vida tres veces en un milenio, se retiran para siempre. La mente del filósofo sigue apegada a las ideas que consiguió ver.

El amante cuando contempla al amado y su belleza, se acuerda de la belleza verdadera, y adquiere alas.
Los que pertenecían al cortejo de Zeus se enamoran de los amantes de la sabiduría y de los dotados para el mando, y les ayudan a ser tal como exige su naturaleza.

El alma del amante sigue a su amado con respeto y temor. Al amado también le crecen las alas porque ve su belleza reflejada en los ojos del amante.

Luego Sócrates y Fedro discuten sobre los discursos, sobre cómo quedan bien o no. Sócrates sostiene que sólo el que conoce las cosas como son realmente y conoce la oratoria también, puede dar un buen discurso.

Por último hablan sobre la conveniencia o no conveniencia de la escritura. Sócrates cuenta un mito sobre Egipto con el que da a entender que la escritura es mala porque solo da apariencia de sabiduría, ya que el discurso escrito no puede defenderse a sí mismo, y puede ser malinterpretado.


PD.: Si te ha gustado esta entrada, no dudes en seguirme a través de Instagram (@reinos_de_mi_imaginación),  Facebook (https://www.facebook.com/ReinosdemiImaginacion), blogger o twitter (@joseherrera301). Y no dudes en comentar y/o compartir la entrada!! 

80 comentarios:

  1. es increíble que de 18070 que te hallan visitado, ninguna halla comentados, pues bueno:en realidad me parece un excelente trabajo hecho con mucha dedicación, se nota que conoces dominas el tema. solo un pequeño error desde mi punto de vista, yo no lo considero un mini-resumen

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me sorprende que nadie te ha escrito nada! gracias esto me ayudo mucho ya que tengo que hacer una reseña de 2 hojas de esta obra y ya mero acabo:p

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno..muchas gracias. Me ayuda mucho ya que mañana rindo filosofia.

    ResponderEliminar
  4. El mejor resumen que encontre, te lo agradezco

    ResponderEliminar
  5. que bueno esto es muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Gracias! por difundir la filosofía, necesaria para entender el porqué de las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Que buen resumen, funciona muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Que buen trabajo amigo. Espero que te sigan comentando y animando. Ya esta en favoritos de mi buscador XD . Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer estos trabajos :D .

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, me sirvio muchisimo para el cole!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias! pocos trabajos objetivos se encuentran en los blogguer (y)

    ResponderEliminar
  11. Tu trabajo realmente me ha ayudado mucho a comprender y a poder realizar mi tarea de filosofía! muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias, me es de gran ayuda 😃

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me es de gran ayuda 😃

    ResponderEliminar
  14. muy buen resumen!!! gracias por compartirlo... sos mi ídolo!!! me fue de mucha ayuda. saludos

    ResponderEliminar
  15. comenten una reseña plis :D

    ResponderEliminar
  16. De verdad, uno de los mejores trabajos que e podido encontrar muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  17. Esta bien solo unnpequño consejo porque no haces lo mismo de otros dialogos estaria super!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias! sirvió para complementar las ideas que ya tenía acerca del texto ... interesante como pudiste reducir un texto tan largo en tan pocas líneas. Se agradece que lo hayas subido a tu vlog :)

    ResponderEliminar
  19. Espectacular relato, me sirvió mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Espectacular relato, me sirvió mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Es un resumen genial, gracias me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  22. Busqué este resumen para una tarea, para no tener que leerlo, pero ahora sí quiero leerlo. Gracias por el buen resumen. Consiso y substancial.

    ResponderEliminar
  23. Me salvaste la vida con este trabajo

    ResponderEliminar
  24. hey gracias! me diste una visión bastante clara del libro!

    ResponderEliminar
  25. Un genio, para los que estudian filosofia, de forma libre sin profesores, por el amor a la filosofia nada mas, sos como el que nos guia no debo de ser el unico ! Un idolo segui asi que tengo unos años mas para recibirme y voy a seguir visitando el blog

    ResponderEliminar
  26. muy bueno ayuda a completar vacíos de los que estudiamos, un pedido; Horkheimer, la razón critica pleasseeeee

    ResponderEliminar
  27. excelente trabajo, te felicito, sigue asi.

    ResponderEliminar
  28. Gracias, me sirvió de mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  29. Muy buen resumen, Fedro es un dialogo platonico particularmente extenso pero aqui se ve lo esencial. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, que buen trazado!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias, está está el resumen...

    ResponderEliminar
  32. buenisimo pero y la retorica?
    https://reinosdemiimaginacion.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D103374013463663458%26postID%3D8279754968627459564

    ResponderEliminar
  33. Wow encontré justo lo que quería y pues tengo que dibujar sobre lo que habló este personaje. Gracias muy lindo resumen se entiende todo ❤😁

    ResponderEliminar
  34. Gracias por este resumen, me ha sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  35. es muy interesante el tema, me llama la atención porque un escrito puede ser malinterpretado

    ResponderEliminar
  36. Realmente me salvo la patriaaaa,despues de tantos años todavia sigue salvando vidas,amooo,gran trbajo

    ResponderEliminar
  37. Hola universidad de que no gozaba fedro?

    ResponderEliminar
  38. estuvo de maravilla haberlo leído me conmoví demasiado relacionándolo con la reilad y me servirá de mucho para mi exposición de mañana y creo que con haber leído esto le encuentro mas sentido aun alas canciones de jose jose.
    te felicito me a gustado demasiado, muchas gracias..

    ResponderEliminar